www.mallorcadiario.com

Vuelve la vida al Palau de Congressos

lunes 14 de julio de 2014, 12:08h
obras-palau

Las obras del Palacio de Congresos de Palma se han reanudado este lunes después de que se anunciase la pasada semana que el Govern concederá un préstamo retornable de 36 millones que posibilitará retomar esta construcción, según anunciaron el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateu Isern.

Se prevé que estos trabajos finalicen dentro de un año, según dijo Bauzá, quien celebró que el Govern asegurase la financiación necesaria para prestar el dinero a la sociedad Palacio de Congresos S.A. -que deberá devolver la cantidad-. No obstante, no especificó si esta cantidad procederá de recursos propios o de entidades bancarias puesto que "es lo que está analizando en estos momentos la Conselleria de Hacienda y Presupuestos".

En concreto, el coste máximo global inicialmente previsto para la construcción del Palacio de Congresos y el hotel anexo, cuya infraestructura ocupa la fachada marítima de Palma, se elevaba a 110 millones de euros. El diseño es obra del arquitecto navarro Pachi Mangado y las obras arrancaron en 2008.

Bauzá recordó cómo al iniciarse la actual legislatura el Govern se encontró con una deuda de 40 millones de euros con la constructora Acciona que deberá abonar mediante el pago anual de ocho millones durante cinco años. Anteriormente, ya se hizo frente al pago de 20 millones procedentes de inversiones estatutarias.

Tal y como puso de manifiesto, si las obras han permanecido paralizadas es porque en su día "pensamos en necesidades más urgentes", si bien ahora "nos hemos asegurado antes de que la solución de proseguir con los trabajos sería la definitiva y no habría que detenerlos. Seguiremos trabajando con la confianza de que estamos haciendo lo mejor para la Comunidad Autónoma".

Finalmente, en lo que a los 36 millones de euros se refiere, el presidente matizó que con esta operación el Govern "no se endeuda" sino que se trata de un préstamo que Palacio de Congresos S.A. deberá devolver. "Ya se estudiará la fórmula que permita esta devolución",  manifestó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios