www.mallorcadiario.com

Balears es la comunidad autónoma "con mayor fortaleza económica"

sábado 09 de agosto de 2014, 18:08h
JOANA-AINA-PERELLÓ

El Govern ha asegurado este sábado que "Baleares sigue siendo la comunidad autónoma que presenta una mayor fortaleza económica" y que "su mercado laboral es el que presenta un mayor dinamismo, ya que es líder en creación de empleo neto y en reducción de desempleo", debido a las "medidas tomadas" por el Ejecutivo y al "al esfuerzo de los ciudadanos".

Según ha explicado la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, esta es la principal conclusión que se desprende del informe 'El moment económic de les Illes Balears', publicado este sábado por la Dirección General de Economía y Estadística.

Según dicho informe, la tasa de paro registrado de las Islas es la más baja de todas las comunidades. El mes de julio cierra con 62.123 personas en paro, lo que representa un descenso interanual del 10,4%. Las islas suman ya 21 meses consecutivos de descensos.

Además, los afiliados a la Seguridad Social crecen por decimoquinto mes consecutivo. Hay 16.442 afiliados más que en julio de 2013 (un 3,5% más) y se logran las 481.053 afiliaciones, una cifra superior a la alcanzada en 2009.

Cabe destacar que en julio se registraron 43.747 nuevos contratos en Baleares, un 8,1% más que hace un año, y aumentan más los contratos indefinidos (25,1%) que los temporales (6,8%). La contratación acumulada de los siete primeros meses del año ya supera en un 12,4% la contratación registrada en el mismo periodo de 2013.

Este informe también recoge que la demanda de energía eléctrica en el conjunto del archipiélago en junio fue de 508,2 millares de megavatios, lo que representa un incremento del consumo del 16,3% intermensual y del 6,0% interanual.

El sector de la industria y la energía en Baleares contaba de media al mes de julio con 25.718 trabajadores en alta laboral a la Seguridad Social, de los cuales 20.273 estaban afiliados al régimen general y 5.445 al de autónomos. Estos valores representan, respecto de la media de julio de 2013, un incremento del 0,4% en el total de afiliados.

Así, la construcción empieza poco a poco a recuperarse y en el mes de julio la ocupación se incrementó en un 3,2% interanual, según se recoge en dicho informe. Además, la nueva contratación registrada en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) se incrementa en julio un 16,3% en la construcción. Los parados del sector en julio representan un 18,7% del total de parados de Baleares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios