www.mallorcadiario.com

Un jurado popular juzgará al pirómano que provocó 24 incendios en 2012

domingo 17 de agosto de 2014, 13:09h
incendio-bendinat

El 1 de septiembre dará comienzo en la Audiencia de Palma el juicio con jurado popular de Francisco Javier Martínez Mendoza, acusado de haber provocado 24 incendios forestales en Mallorca y Menorca durante el verano de 2012.

La Fiscalía ha solicitado para el acusado, vecino de Palma, penas de prisión que suman 78 años como presunto autor de 24 delitos de incendios en zonas naturales, veinte en Mallorca y cuatro en Menorca, de los que tres provocaron peligro para la vida y la integridad de las personas.

El escrito de acusación del Ministerio Público también incluye una fianza de 1,7 millones de euros para afrontar las indemnizaciones, porque las actuaciones de extinción de estos fuegos exigieron la evacuación de varias personas y el corte de carreteras al tráfico rodado.

De esta indemnización, a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del Govern balear corresponderán 847.316 euros en concepto de trabajos de extinción y 414.464 por los gastos de reposición de las masas forestales quemadas. El resto es para los propietarios de las fincas dañadas por las llamas.

Francisco Javier Martínez ingresó en el centro penitenciario de Palma en septiembre de 2012 tras haber sido detenido en Menorca.

El acusado admitió durante la instrucción judicial ser el autor de la mayoría de los fuegos que le han sido imputados. Sin embargo, negó actuar con premeditación y afirmó que quemaba los bosques de forma impulsiva porque sentía una obsesión irrefrenable.

La cuestión que se debatirá durante el juicio es su estado mental y, de hecho, la defensa ha reclamado que se le impongan cinco años de prisión a cumplir en un centro psiquiátrico al considerar que actuó bajo los efectos de una enfermedad mental.

El escrito de la Fiscalía explica que para provocar los incendios utilizaba papel higiénico, velas y un mechero, el mismo método que empleó entre el 16 de junio de 2012 y septiembre de aquel año cuando fue detenido en Menorca.

El incendio más grave afectó a 128 hectáreas de los bosques de Bendinat (Mallorca).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios