www.mallorcadiario.com

16 entidades presentan un recurso contra la ordenanza cívica de Palma

lunes 18 de agosto de 2014, 14:02h
aturem-ordenança

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, junto con otras 16 entidades ciudadanas adheridas a la iniciativa, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) en contra de la ordenanza de civismo y convivencia, aprobada por el Ayuntamiento de la capital balear el pasado mes de abril.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de esta Federación, Joan Forteza, ha precisado que el recurso tiene como finalidad la retirada de la nueva ordenanza municipal, dado que, según ha denunciado, fue aprobada por la mayoría absoluta del PP, sin contar con el consenso del resto de partidos políticos representados en Cort, y sin tener en cuenta la opinión de los colectivos y asociaciones afectadas por su aplicación.

Así, Forteza ha explicado que el objetivo principal de acudir a los tribunales de justicia se centra en conseguir que se deje de aplicar la normativa que lleva dos meses en vigor en la Playa de Palma y que, tal y como ha apuntado el presidente de la Federación, no ha tenido ningún efecto positivo. "No es verdad que se hayan disminuido las acciones negativas de un cierto tipo de turismo", ha remarcado al respecto.

Con todo, ha precisado que la ley vulnera principalmente aquellos derechos que afectan a la presencia de los ciudadanos en las calles, de modo que se impide, por ejemplo, "repartir folletos la vía públicas o la simple asociación de gente, además de prohibir y sancionar la actuación de profesionales y artesanos en las calles", ha censurado.

UNA ORDENANZA RECAUDATORIA


Por último, el responsable de la Federación de Vecinos ha criticado que la ordenanza es meramente "recaudatoria", ya que "todos los artículos van acompañados de una sanción pecuniaria", ha remarcado.

Las entidades adheridas al recurso presentado ante el TSJIB son las siguientes: GREC, Grup d'educadors de carrer y traballs alternatius, Unidad Cívica per la República, Assemblea Republicana, Circ Sense Fronteres de les Illes Balears. Circo de la Vida. prosocial, Padrines y Padrins Falutes, Col.lectiu d'Artesans de la Catedral, ATAC Mallorca.

Completan la lista de organizaciones la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca, Médicos del Mundo, Grup Blanquerna, C.G.T., CCOO de las Islas Baleares, Esquerra Unida de Palma, MÉS Per Palma y la Coordinadora de Ongs.

La nueva ordenanza regula toda una serie de actividades y de malos hábitos de los ciudadanos en la calle, así como actuaciones como lanzar papeles o colillas al suelo, entre otras muchas cosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios