www.mallorcadiario.com

Nadie sabe dónde están los almacenes de los vendedores ambulantes

jueves 21 de agosto de 2014, 12:48h
servera-afedeco

Los comerciantes de Palma continúa con su cruzada y sus protestas contra la venta ambulante ilegal, incluyendo numerosos productos falsificados, tanto en el Casco Antiguo como en la Platja de Palma. Uno de los misterios de esta organización, perfectamente estructurada y organizada, "es que nadie sabe donde tienen sus almacenes y cómo consiguen entrar en Mallorca tantos productos con marcas registradas falsas, mayoritariamente ropa a bolsos, pasando por gafas de sol y otros productos", afirma Bartomeu Servera, coordinador de las patronales del pequeño y mediano comercio. Cort hace actuaciones puntuales, decomisa e impone sanciones, pero el mal se extiende.

Servera explica que "si se quisiera desentrañar este misterio bastarían dos agentes de la ORA para conseguirlo. Pero no se hace nada". Entre los comerciantes legalmente establecidos y que pagan todos sus impuestos existe la convicción de que todos los vendedores ambulantes están coordinados. Lo ven por los productos que venden y también porque "si quieren esfumarse en un momento dado tienen un código de señales que los coordina a todos". Sólo en la zona de Sant Miquel-Plaça Major hay una cuarentena operando. En la Platja de Palma son centenares.

Servera indica que "nos que venden los productos son los menos importantes, son personas que tratan de subsistir. El problema es lo que hay detrás. Los que mueven realmente los hilos y mueven una gran empresa sumergida sin que aparentemente existan". Hasta ahora no se ha hecho una investigación de las redes de financiación, transporte y almacenaje de productos ilegales falsificados. Si no se va a la matriz "resulta imposible luego intentar poner orden en la calle", por muchos esfuerzos puntuales que haga el Ayuntamiento.

Lo seguro es que esta empresa "invisible" mueve cada vez más dinero. La prueba está en que capta cada vez más "empleados" que ni cotizan a la Seguridad Social ni tienen ningún derecho laboral. Pero i no se localiza donde esconden el material alpor mayor, el problema continuará, imparable.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

2 comentarios