www.mallorcadiario.com

El candidato a Cort Madiop Diagné es el motivo del conflicto dentro de Més

viernes 14 de noviembre de 2014, 10:49h
Madiop

Madiop Diagné, presidente de la Asociación de Senegaleses, se presenta a las primarias de Més para ocupar un puesto en las listas de Cort. Diagné, filólogo de profesión y catalanoparlante, ha llevado adelante una importante lucha cívica por el caso Alpha Pam. Es simpatizante de Esquerra Republicana, partido que le ha lanzado a la candidatura junto con otros independientes que han destacado estos últimos años por su lucha social o actividad científica, como Maria Antònia Font, Josep Moncunill o Margalida Miquel. 

Según los estatutos de las primarias de Més, pueden inscribirse para votar los inmigrantes y los mayores de 16 años. Ello ha permitido que Diagné haya inscrito cerca de 200 senegaleses e inmigrantes de otras nacionalidades para emitir sufragio este sábado, lo cual hace todavía más abierto el proceso. Eso ha causado conflicto dentro de Més Palma, ya que Diagné, que no aparece en la lista de favoritos del PSM, tiene muchos seguidores y podría alcanzar puesto de pole. Estos días se han escuchado críticas internas en el sentido de que "Esquerra ha inscrito 200 senegaleses en las primarias" sin explicar el contexto.

"La lista de recomendados cuadra"

Por otra parte, la cúpula de Esquerra Republicana no ha querido hacer comentarios sobre la lista de recomendados del PSM publicada por mallorcadiario.com en los que se indica a quien votar y en riguroso orden, marginando a sus candidatos, incluyendo los independientes con prestigio social reconocido. "No queremos decir nada. Lo importante es que el proceso de primarias salga bien y se elija a los mejores de manera democrática. No entramos en maniobras internas".

Sin embargo, militantes de base de Esquerra Republicana se han puesto en contacto con este digital para destacar que  "la lista publicada cuadra". Demuestra el pacto PSM-IV para colocar a sus cúpulas en puestos pole. La prueba "definitiva e incontestable" es la presencia de Agustina Vilaret en el número tres femenino de la lista de favoritos del PSM al Parlament. Vilaret tiene carnet de Esquerra Republicana, pero el noviembre del año pasado intentó un golpe de mano en el congreso de Esquerra para apartar a Joan Lladó y a parte de la actual dirección. Lladó y sus compañeros pararon el putch Vilaret, que arrió velas. Ya en aquel momento afirmaron, en un debate interno, que "Agustina actúa como un submarino". Eso han afirmado a este digital militantes de base de este partido.

Hace un año muchos dentro de Esquerra no se creyeron que Vilaret fuese un "sumergible". Pero al leer la lista de recomendados en este digital y verla  colocada en posición de privilegio, estos militantes se querían poner en contacto con la cúpula para decirles: "¡Teníais razón compañeros! ¡A Vilaret le quieren pagar los favores prestados con un escaño en el Parlament!".

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

7 comentarios