www.mallorcadiario.com

Esquerra estudia impugnar las primarias de Més ante la sospecha de "tongo"

lunes 17 de noviembre de 2014, 19:30h
 

Madiop"Tongo".  Esta es la expresión más repetida este lunes por parte de la dirección y muchos militantes de Esquerra Republicana. Este partido considera que el proceso de la votación de las primarias de Més se desarrolló "con numerosas irregularidades". La noche de este lunes se reúne la dirección de Esquerra para decidir si impugnan los resultados del pasado sábado e incluso si abandonan Més "ante el trato denigrante que hemos recibido". La decisión final de si impugnan o se marchan la decidirá Esquerra en una próxima asamblea abierta a toda la militancia.

Este lunes, a las 13 horas, la secretaría de organización de Esquerra aún no había recibido por parte de la cúpula de Més los resultados finales y detallados del proceso del sábado "cuando sabemos que militantes de base del PSM los manejan y nos hacen comentarios sobre resultados puntuales en tal o cual sitio. Estamos esperando los documentos, pero no llegan".

A los republicanos no les cuadra "nada. Aquí hay misterio". No comprenden como habiendo ganado en Manacor, Sant Llorenç, Felanitx, Alcudia, Sineu. Santanyí  y Pollença , entre otros sitios, y habiendo obtenido "muy buenos resultados en buena parte de la Part Forana" después "sólo nos adjudiquen el 25% de los votos. No entra ni con calzador".

El primero punto que saca "de quicio" a  los republicanos es que "la cúpula del PSM-IV nos ha dicho que es imposible fiscalizar los cerca de 900 votos electrónicos emitidos. No nos dejan analizar este aspecto crucial. Aquí hay gato encerrado, según todos los indicios".

Otro factor que alimenta las sospechas de "tongo" en Esquerra es Palma, controlada por Antoni Noguera y Neus Truyol. Fuentes de la dirección de Esquerra aseguran que "los del PSM no dejaron votar a nuestro candidato Madiop Diagné, presidente de la Asociación de Senegaleses, porque presentó el NIE en vez del DNI. Madiop, catalanoparlante y persona integrada en la capital, está destrozado por el mal trato recibido. Es una injusticia porque el reglamento de las primarias dice que los inmigrantes podrán votar", afirma Esquerra

También otros inmigrantes senegaleses, que han participado al igual que el Madip en la lucha por el caso Alpha Pam  a petición de Més "no les dejaron votar en Palma y se les dijo de mala manera que se fueran a Llucmajor porque viven en s' Arenal. Era una manera de apartarlos. Fue un desprecio indignante con gente combativa y sacrificada. Noguera era el beneficiario si no podían votar en la capital".

El recuento de Palma también indigna a Esquerra ya que "algunos de nuestros candidatos sacaban al principio buenos resultados, como Maria Antònia Font, pero se llevaron las papeletas a la sede de IV en la calle General Riera para acabar el recuento. Allí se dio el resultado definitivo de madrugada. Los liberados del PSM estaban todos, pero nuestros interventores voluntarios estaban agotados y muchos se habían ido. En Palma no cuadra lo que ha pasado"

Otro punto que investiga Esquerra es el colegio electoral de Palma instalado por Més en Flassaders. Militantes de Esquerra han informado a la dirección que "hemos visto a gente de Podemos votanto".

En Buñola también hay lío. Al interventor de Esquerra se le dijo que la urna estaría abierta de 11 a 13 horas. A esta hora se fue. "Pero luego abrieron por la tarde por sorpresa y sin avisar y en Buñola arrasó la candidatura de la cúpula PSM-IV". La candidata Agustina Vilaret,  militante de Esquerra pero considerada por este partido como un "submarino" del PSM, es de Buñola y allí estaba.

Esquerra también dice que en la sede del PSM, en la calle Antillón. "se perdió una carpeta con cien inscritos que no pudieron votar. Había mucha gente nuestra".

Este lunes por la noche se reúne  la dirección de Esquerra para dar el primer paso hacia la impugnación, "que será decidida en asamblea". Si finalmente abandonan la coalición Més "por tongo" también se acordará en asamblea de todos los afiliados.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

12 comentarios