www.mallorcadiario.com

El Parlament, con las víctimas del holocausto

martes 27 de enero de 2015, 15:17h
holocausto-parlament

La sala de Pasos Perdidas del Parlament de Baleares ha sido escenario del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, en el que se han encendido siete velas en recuerdo de las víctimas del holocausto nazi, seis por cada millón de judíos asesinados y una para las otras etnias y grupos sociales también asesinados en la Shoá (11 millones en total, 6 de los cuales eran judíos).

Esta conmemoración que organiza anualmente, hace referencia a la fecha de 27 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha sido la encargada de encender la primera vela. Esther Barchilón y Natalia casabe, miembros de la Comunidad Judía de las Islas Baleares han encendido la segunda, mientas que el alcalde de Palma, Mateo Isern, ha encendido la tercera.

La cuarta la han encendido David Kaisin y Lynn Delumen, ex presidente y vicepresidenta de la Comunidad Judía de las Islas Baleares; la quinta el conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern, José Vicente Marí; la sexta Jacqueline Tobiass, presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Islas Baleares-Israel y por Manuel Quadreny, presidente de Arca Llegat- judío; y Margalida Durán, presidenta del Parlament, ha encendido la séptima.

El acto se ha iniciado con la proyección de un audiovisual ya continuación la presidenta del Parlament ha pronunciado un discurso en el que ha destacado que "cada vez que se piensa en el extranjero como enemigo, como desconocido o como una persona diferente, se abren de nuevo las puertas al odio y a la xenofobia".

"UN LARGO CAMINO POR HACER"


La presidenta ha recordado que aún queda un largo camino por hacer "y los últimos acontecimientos de Francia, así lo confirman"; por ello, añadió Durán, "es necesario educar a nuestros hijos en el conocimiento profundo de las otras culturas y en los valores del respeto y la tolerancia, para que aprendan a amar a los que son diferentes de ellos".

Finalmente, ha dirigido un mensaje de esperanza porque "hoy, en todo el mundo, ha habido cientos de reuniones como la nuestra, en las que se dice no a la barbarie, al racismo ya la discriminación". También ha expresado a todos los asistentes el deseo de que "este fuego que a continuación encenderemos simbolice tanto la cálida ternura hacia aquellos que perdieron la vida, como la enérgica condena de todos los crímenes que allí se hicieron".

Por su parte el presidente de la Comunidad Judía de las Islas Baleares, Abraham Barchilón, ha destacado la necesidad de explicar a las nuevas generaciones "lo que la barbarie puede hacer y las armas que la Humanidad tiene por derrotarla: razón y empatía".

Para Barchilón el acto de hoy debe servir para "recordar y velar para que las nuevas generaciones conozcan esta parte de la historia" y, en este sentido, instó al Parlament que el año que viene una representación escolar sea invitada al acto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios