www.mallorcadiario.com

De Santos: "El empresario que pagó la sede del PP financiaba también al PSOE"

sábado 14 de febrero de 2015, 09:42h
El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, en una confesión efectuada ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a la que ha tenido acceso Europa Press, señaló que "en más de una ocasión" el empresario que presuntamente pagó la adquisición de la sede del PP balear le comentó que "por su costumbre de trabajar en el País Vasco, trabajaba financiando tanto al PP como al PSOE".

En una contundente declaración, efectuada en julio de 2014 y que ha sido recientemente incorporada por el juez José Castro al caso Palma Arena, De Santos explicó que el empresario en cuestión, Antonio Pinal, propietario de Bruesa, le comentó que ayudó en la compra del inmueble de los 'populares' a cambio de serle adjudicado el desarrollo de un proyecto urbanístico en los cuarteles de Son Busquets.

Según explicó De Santos, conoció a Pinal de la mano del que fuera diputado del PP en el Parlament Joan Huguet, y en una comida el empresario le dijo que su mercantil se sentía "agraviada" por no haberle sido concedida la rehabilitación de la zona de Sa Gerreria.

Más adelante, en una reunión en la que estaba presente la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer, Pinal le comentó que tenía un proyecto previsto y que para ello debía llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, al frente del cual se encontraba entonces José Bono, puesto que los cuarteles eran propiedad de este departamento. De Santos señaló que había que impulsar para ello una sociedad de capital mixto integrada por el Consistorio palmesano y Bruesa, de acuerdo a las pretensiones de Pinal.

Las bases para el concurso, insistía el promotor -según la confesión de De Santos- pasaban por la necesidad de incluir "una zona más lucrativa porque si no, no salían los números, y no compensaba urbanizar sólo la zona de Corea".

MATAS: "SI CONSIGUES UN COMPROMISO DE BONO, TE ADJUDICO LA OBRA"


Una vez realizado el proyecto técnico, apuntó el exconcejal ante Horrach, se reunió con Pinal y el expresidente del Govern Jaume Matas en el Consolat de Mar -sede de la Presidencia balear-, "advirtiendo" el exregidor "un interés" por parte del exmandatario autonómico, quien, según sus palabras, llegó a espetar: "Si tú consigues un compromiso de Bono con los cuarteles, yo te adjudico la obra evitando el concurso".

Para ello, aseveró el entonces presidente, se constituiría una sociedad mixta con el 49 por ciento del capital de Bruesa y el 51 por ciento público, utilizando la fórmula del convenio a fin de evitar la convocatoria de un concurso, siempre según la confesión del exconcejal de Urbanismo.

De Santos apuntó que Matas le llamó más adelante para que acudiera a su despacho "porque no encontraba a Catalina", y al llegar, en lugar del expresidente estaba Pinal, que le dio una carta con la autorización del Ministerio, firmada por quien entonces era director general de Infraestructuras de Defensa, el mallorquín Joan Mesquida.

El exregidor recordó finalmente conocer que el PP fue financiado de forma ilegal porque Pinal le emplazó a cenar al hotel Son Vida, donde éste le dijo que le invitaba "porque has sido el único que has tenido huevos de decirme claramente desde el principio lo que pensabas sin engañarme, y que el proyecto tal cual no se podía ejecutar". Eso le costó al empresario, concluyó De Santos, el pago de la sede del partido.

Con esta confesión y las facturas de la sede aportadas por la Fiscalía, el juez José Castro ha abierto una nueva pieza en el marco del caso Palma Arena, la número 28, con el objetivo de investigar la financiación presuntamente ilegal del PP balear así como la compra y reforma de su sede. El propio De Santos ha sido citado a declarar como testigo el próximo día 24 a fin de ratificar su declaración ante el magistrado.

El juez indaga desde hace más de cinco años si varias empresas financiaron de forma irregular las campañas electorales del PP de 2003 y 2007, mercantiles que a su vez resultaron favorecidas con contratos públicos.

MANIFESTACIONES DE LUIS BÁRCENAS


Castro tiene asimismo en cuenta las manifestaciones efectuadas al respecto por el extesorero del PP nacional Luis Bárcenas durante la comisión de investigación del hospital de Son Espases en el Parlament balear, en la que, a través de videoconferencia, afirmó que Pinal colaboró en la adquisición y financiación de la sede del partido junto a otros empresarios.

Del mismo modo, Castro tiene en cuenta los interrogatorios efectuados al constructor Juan Serra, quien reconoció haber recibido dinero negro en la sede del PP, de cuya reforma se encargó -hasta 70.000 euros en metálico y sin factura a través del extesorero Fernando Areal-, así como al administrador de la empresa Over Marketing, Daniel Mercado, quien declaró a su vez haber pactado con Matas poder cobrar parte de los gastos de las campañas electorales en dinero opaco al fisco.

Mercado manifestó incluso que existía el acuerdo con el exministro de que parte de los gastos que se debían cobrar en negro y finalmente no se cobraron, quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometían.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios