www.mallorcadiario.com

Balears cerró 2014 con un 8,3% menos de asuntos judiciales pendientes

miércoles 18 de marzo de 2015, 16:11h
juzgados-inca

Los juzgados y tribunales de Balears terminaron 2014 con de 63.261 procedimientos pendientes de resolución, un 8,3 % menos que un año antes, tras doce meses en los que registraron 219.059 asuntos nuevos (0,13 % más) y se resolvieron 222.801 (1,94 % menos).

Estos datos se recogen en la memoria sobre la actividad judicial del año pasado presentada hoy por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, que ha subrayado que se mantienen tasas de litigiosidad "exageradas" para la capacidad de la justicia del archipiélago.

Terrasa, que ha estado acompañado en la presentación por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) María del Mar Cabrejas, ha incidido en que, aunque Baleares mantiene una media de jueces por cada 100.000 habitantes superior al promedio estatal, la diferencia es aún mayor en cuanto a la tasa de litigiosidad.

Los mayores descensos relativos de asuntos pendientes se registraron el año pasado en los ámbitos social (15,2 %) y contencioso-administrativo (13,1 %), seguidos del penal (6,9 %) y el civil (6,4), aunque en términos absolutos estos dos últimos suman el 81,2 % de los procesos sin resolver.

Terrasa ha resaltado el notable descenso de la pendencia desde que alcanzó su récord en 2011, con 90.985 asuntos, ya que la caída acumulada es del 24,1 %.

La resolución de asuntos solo aumentó el año pasado en la jurisdicción social (1,5 %), pero cayó en la civil (4,4 %), contenciosa (3,1 %) y penal (1,2 %).

Los procesos iniciados se incrementaron principalmente en los civil (7,7 %), y también en los juzgados de lo social (3,8 %) y de lo contencioso (3,6 %), mientras que en el ámbito penal decrecieron (2,1 %).

La aparente disparidad entre la reducción de la pendencia y el descenso de las resoluciones en un contexto de ligero aumento de los asuntos nuevos responde a que también se deben considerar las reaperturas de casos que no estaban pendientes y el archivo de procesos en trámite, según puntualiza el TSJIB.

La capacidad resolutiva empeoró el año pasado respecto a 2013 en todas las jurisdicciones excepto en la penal, que registró una leve mejoría, y la congestión aumentó en lo contencioso y en lo social, que son los dos ámbitos de la justicia que acumulan mayores demoras.

Como cada año, Terrasa ha subrayado que los datos ponen en evidencia la insuficiencia de los recursos de los que dispone la administración judicial en Baleares.

En cuanto a los órganos colegiados, ha recordado la necesidad de que se cubra una nueva plaza de magistrado en la sala de lo social del TSJIB y la vacante de la sala segunda de lo civil y penal de la Audiencia provincial.

Con esta segunda incorporación, que como la primera cuenta con el aval del CGPJ, se podría habilitar de forma permanente un tercer tribunal penal en la Audiencia, ha apuntado Terrasa.

Además, hacen falta tres nuevos juzgados de primera instancia, uno contencioso administrativo, dos sociales y uno mercantil en Palma, así como uno de primera instancia en Ibiza, recoge el TSJIB en su memoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios