www.mallorcadiario.com

La Marxa per l'educació y la OCB reivindican en Palma el catalán

sábado 25 de abril de 2015, 21:44h
marxa-educacio-2

Fin del trayecto. La segunda Marxa per l'educació de la legislatura, convocada por la Assemblea de Docents bajo el lema 'Damos pasos por el futuro', ha partido desde Inca este sábado por la mañana y ha llegado a Palma para reivindicar "el derecho a una enseñanza en catalán y de calidad y el mantenimiento de la escuela como servicio público". En total, se han dado más de 100 millones de pasos, según la organización, una cifra que supera la de la pasada edición, cuando se dieron 92 millones.

La marcha ha comenzado en el parque que se encuentra frente al Instituto Berenguer d'Anoia, en Inca y ha pasado por Binissalem, Santa Maria del Camí, El Figueral (Marratxí), hasta llegar a la capital.

"Con esta marcha queremos exigir el derecho a una enseñanza en catalán y de calidad y reivindicar el mantenimiento de la escuela como servicio público", explica una de las entradas de este blog.

Por su parte, la Obra Cultural Balear ha celebrado este sábado la 'Festa per la Llengua', donde ha su presidente, Jaume Mateu, ha defendido el catalán, y derechos como la educación pública, los derechos laborales, la libertad de expresión y de manifestación o la sanidad pública universal.

marea-verde

También ha reivindicado la preservación del territorio, del mar y del patrimonio, la recuperación de la memoria y de la justicia históricas, la vivienda, la igualdad de género, y los derechos de orientación sexual y de identidad de género.

Mateu ha lamentado que los derechos lingüísticos "han sufrido los ataques más despiadados y crueles desde la muerte del dictador".

Según Mateu, "el Govern de Bauzá ha segregado el catalán en la administración pública, la ha reducido a la mínima expresión en los medios de comunicación y ha intentado ahuyentarla de la escuela".

La OCB ha querido "apelar al corazón, al sentimiento más profundo de cada uno de ustedes" y ha añadido que "conseguiremos que se rectifique, que se rehagan los puentes del diálogo, del juicio, del consenso y del entendimiento".

"Conseguiremos hacer del conocimiento, de la educación y de la cultura el verdadero motor de progreso", ha mantenido Mateu.

La 'Festa per la Llengua', cuyo lema este año es 'Sí a nuestra lengua, a la cultura, al territorio, a los derechos sociales', ha coincidido con la llegada de los participantes de la Marcha por la Educación a la plaza.

Con este acto la OCB ha querido "hacer un homenaje a todas las movilizaciones a favor de los derechos democráticos y civiles que han tenido lugar en Baleares durante los últimos cuatro años".

Por su parte, la Marcha ha continuado en pasacalles hacia la plaza mayor, donde a las 19.00 horas ha tenido lugar el acto central, con cartulinas de diferentes colores que representan las luchas sociales. Ha cerrado el acto un baile popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

11 comentarios