www.mallorcadiario.com

Mar Blava califica de "inaceptable" el retraso del informe sobre los sondeos

Por EUROPA PRESS
jueves 14 de mayo de 2015, 12:55h



contra-prospecciones-

Voluntarios de la Alianza Mar Blava han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la inmediata publicación de una DIA negativa para el proyecto de Cairn Energy. Así, han desplegado una pancarta ante la sede de Medio Ambiente en protesta por el "inaceptable retraso" en la publicación de esta Declaración de Impacto Ambiental.

Según han explicado, en la pancarta se podía leer: 'El proyecto petrolero de Cairn Energy es ilegal. MAGRAMA: Declaración de Impacto Ambiental negativa ¡YA!'.

Además han recordado que el MAGRAMA debería haber emitido el 10 de diciembre de 2014 la correspondiente DIA en virtud de los plazos que establece el artículo 12.2 del RDL 1/2008, por el que se tramita este proyecto.

Los voluntarios también han registrado un escrito dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidiéndole la inmediata resolución del expediente del proyecto Campaña de adquisición sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el golfo de Valencia. Expte. Nro. 20120322MIN  "mediante la adopción y publicación de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, teniendo en cuenta la obligación legal de resolver que establece el artículo 42 de la Ley 30/1992, reguladora del procedimiento administrativo, y el 12 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos", han recordado en un comunicado.

La Alianza Mar Blava ha comunicado a la ministra que actualmente "no existe razón sustancial alguna" para retrasar la la DIA y que esa deliberada inacción en el cumplimiento de la obligación "podría generar responsabilidad administrativa e incluso penal" por parte de la autoridad y los funcionarios responsables de la tramitación y resolución del expediente, motivo por el cual la Alianza ha anunciado públicamente la presentación de una denuncia a la Fiscalía al respecto.

La Alianza ha pedido a la ministra "que el MAGRAMA formule una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable para el citado proyecto, ya que puede concluirse que dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos e inaceptables sobre el medio ambiente y al considerarse que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su corrección".

"Pedimos a Dª Isabel García Tejerina que no mantenga por más tiempo en vilo a la sociedad balear ante la amenaza que las prospecciones petrolíferas suponen para el medio ambiente y la economía de las Islas", han manifestado desde la Alianza Mar Blava.

"Esta demora supone una afrenta y una injusticia para una sociedad que se ha movilizado de forma masiva y unánime contra estas prospecciones desde todos sus ámbitos: ciudadano, empresarial, político e institucional", han reiterado.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios