www.mallorcadiario.com

El gasto turístico sube un 10%

miércoles 27 de mayo de 2015, 11:32h
palma-turistas

El gasto de los turistas extranjeros que han visitado Balears entre enero y abril ha ascendido a 1.026 millones de euros, un 10 % más que en el mismo período del año pasado y el 6,4 % del total del periodo en España.

El gasto medio por turista se ha situado en 82 euros, un 0'5 % superior al primer cuatrimestre de 2014, y el gasto diario ha sido de 105 euros, un 5 % superior, según la encuesta Egatur difundida hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En abril, el aumento del gasto turístico ha sido del 2,2 % en el archipiélago, tras recibir 543 millones de euros lo que le colocó con el 10,5 % del total del mes.

El gasto por turista en abril ha sido de 786 euros, un 1,5 % superior al mismo mes del año pasado, y el diario de 107 euros, lo que supone un incremento del 3,6 %.

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España desde enero hasta abril alcanza los 15.919 millones de euros, un 7,2 % más que en el primer tercio de 2014.

En los cuatro primeros meses del año los gastos medios por visitante extranjero y por día han aumentado un 2,6 % y un 4,4 %, respectivamente.

Más de la mitad de los casi 16.000 millones que han desembolsado los extranjeros hasta abril, en concreto un 55,4 %, se atribuyen a los turistas de Reino Unido, Alemania, países nórdicos y Francia.

Madrid, Cataluña y Baleares han sido las comunidades autónomas en donde más ha crecido hasta abril el desembolso de los visitantes extranjeros.

El gasto acumulado en la comunidad madrileña aumentó un 18,8 % con respecto al primer cuatrimestre de 2014; en Cataluña el incremento ha sido del 10,6 %; y en Baleares, del 10 %.

La Comunidad valenciana también mejoró un 8,1 % en tasa interanual y en Andalucía los extranjeros se gastaron un 7,8 % más que en los cuatro primeros meses de 2014.

Solamente Canarias retrocede un 1 % en el gasto turístico internacional entre enero y abril, aunque es el líder por destinos en España con 4.613 millones de euros recibidos, un 29 % del cómputo global.

En cuanto al pasado mes de abril, los extranjeros se gastaron en España 5.155 millones, un 7,6 % más que en el mismo mes del año pasado y a pesar de que la estancia media por turista se contrajo, hasta las 8,2 pernoctas.

El incremento en el número de visitantes en abril, con un 2,8 % más, así como de los gastos medios por persona (953 euros) y día (116 euros) son las causas principales del alza en este indicador.

Francia fue el mercado emisor cuyos turistas realizaron un mayor gasto adicional en abril, con una subida interanual del 32,3 %.

Reino Unido aumentó el gasto en un 6,7 %, pese a disminuir su número de visitantes y Alemania retrocedió ligeramente tanto en el desembolso, con un 0,8 % menos, como en el número de turistas, que desciende un 1,4 %.

De enero a abril avanzó también el gasto por estancia de los turistas internacionales en alojamientos no hoteleros, con una subida del 9,8 % frente a la mejora del 5,7 % en los hoteles, esta última la opción preferida para el 67,1 % de los visitantes.

Los viajes sin paquete turístico suben en el primer cuatrimestre un 9,5 % y son la mejor opción para el 67,1 % de los extranjeros, mientras que se incrementó algo menos, un 2,8 %, el número de los que sí contrataron un viaje organizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.