www.mallorcadiario.com

Oceana exige al nuevo Govern una protección efectiva del medio marino

viernes 29 de mayo de 2015, 10:39h
mapa-oceana

Oceana ha pedido este viernes al nuevo Govern que lleve a cabo una protección efectiva para los espacios marinos de Baleares ya que los planes de gestión recién aprobados para Cabrera, Ses Salines de Ibiza y Formentera y la Serra de Tramuntana "no aseguran el buen estado de conservación de especies como el delfín mular, la tortuga boba y la nacra, ni el de hábitats como praderas de posidonia y arrecifes".

En un comunicado, Oceana ha lamentado que, además de que estos planes no aseguren el buen estado de conservación, nueve años después de ser declaradas, "otras 37 áreas Natura 2000 con superficie marina continúan sin gestión".

"A pesar que el Govern contaba con tiempo más que de sobra para preparar correctamente estos planes de gestión -seis años, más tres de retraso-, no se han elaborado con el rigor científico-técnico que requerían", ha asegurado el vicepresidente de Oceana, Xavier Pastor.

Así, ha indicado que el resultado de esta "desidia administrativa" es que los planes de gestión carecen de medidas concretas que aseguren el estado de conservación favorable de las especies y hábitats de importancia comunitaria que albergan. Por ello, ha pedido al futuro Govern que incluya entre sus prioridades la solución de este problema "y que no se repita en los planes pendientes de publicar".

Oceana cree que existe una falta total de medidas que permitan compatibilizar la actividad pesquera y la conservación marina, a pesar que en todas esas zonas fueron designadas específicamente para proteger especies como la tortuga boba y el delfín mular, cuya principal amenaza es la pesca.

"Simplemente se determina que se desarrollarán estudios para determinar medidas pesqueras en el futuro, lo que no resulta adecuado para un plan de gestión. Tampoco hay acciones concretas para preservar hábitats protegidos, como las praderas de posidonia o los arrecifes, ni especies como la nacra", explican.

La entidad ha recordado que en septiembre de 2006, se designaron 43 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) con superficie marina en Baleares, entre los que se incluyen los 6 LIC cuya gestión se recoge en  estos planes. No obstante, aún quedan 37 LIC que no cuentan con plan de gestión aprobado, y los que ya disponen de él carecen de una gestión real, por lo que las tilda de "áreas marinas protegidas de papel".

"Estos 43 LIC de Baleares representan el 4 por ciento de la Red Natura 2000 en el Mediterráneo europeo y un 20 por ciento de la de España en este mar, por lo que es necesario que el próximo Govern apueste decididamente por ellos. Es urgente que incorpore las medidas adecuadas que permitan cumplir con los compromisos europeos, para que en el año 2020 como máximo se revierta la actual degradación y se produzca una mejora en la salud de nuestros mares", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios