www.mallorcadiario.com

La confección del nuevo Govern tendrá que esperar hasta la próxima semana

lunes 15 de junio de 2015, 16:47h
negocian

Las respuestas de quién será el nuevo presidente de Baleares y cuántas consellerias tendrá el nuevo Govern se conocerán una vez que las bases de Podemos decidan esta semana, a través de una consulta electrónica, si quieren que el PSIB-PSOE presida el ejecutivo y si quieren formar parte del mismo.

PSIB-PSOE, Més y Podemos han mantenido este lunes una nueva reunión en el Parlament balear para avanzar en el pacto de gobierno autonómico y han acordado que entre este martes y miércoles decidirán qué partido preside el Parlament balear, que se constituye el jueves próximo.

El jueves se constituye también la Mesa del Parlament, formada por cinco diputados: dos corresponden al PP y los otros tres serán para PSIB, Més y Podemos, que deben decidir quién la preside, quién es el vicepresidente y quién es el secretario.

El tema del organigrama del nuevo Govern y el número de consellerias se pospone hasta que las personas inscritas a Podemos -las bases del partido- decidan qué quieren que haga su formación. Podemos realizará una consulta telemática del próximo jueves al sábado.

Esta tarde se reunirá el consell polític de Podemos, su dirección, un encuentro en el que posiblemente se redactarán las preguntas que hagan a los miembros de su formación.

Estos días también se reunirán la asamblea de MÉS para consultar a sus bases y el consell polític del PSIB-PSOE.

Tras la reunión mantenida hoy, la socialista Pilar Costa ha hecho de portavoz de los tres partidos para atender a los medios de comunicación.

A día de hoy, según las fuentes consultadas por Efe, los socialistas mantienen sus intenciones de presidir la comunidad, la dirección de Podemos no comparte que el PSIB-PSOE esté al frente del Govern y a MÉS le gustaría que los tres partidos formaran parte del ejecutivo balear.

Tras cerrar un acuerdo de programa de gobierno para estos cuatro años, en estos momentos lo más probable es que PSIB y MÉS gobiernen juntos, que la socialista Francina Armengol presida la comunidad autónoma y que Podemos se quede fuera del ejecutivo y ofrezca en el Parlament su apoyo al nuevo Govern balear, según las fuentes consultadas.

Costa ha valorado hoy "muy positivamente" el acuerdo programático de gobierno logrado durante los últimos días, y ha mantenido que "lo más inmediato" que deben resolver es quién preside el Parlament y quiénes formar parte de la Mesa.

Podemos, ha señalado la diputada electa socialista, ha pedido en la reunión de hoy esperar a ver qué dicen sus bases antes de entrar al debate de quién preside la comunidad.

Por tanto, los tres partidos se reunirán de nuevo el próximo lunes para cerrar quién será el presidente o la presidenta de la comunidad, cuántas consellerias habrá y a qué formación corresponde la responsabilidad de gestionarlas.

El lunes "se entrará de pleno y a fondo en la estructura de gobierno", ha señalado Costa, que ha reiterado que lo primero es saber si Podemos quiere incorporarse al nuevo ejecutivo.

Antes del inicio de la reunión, Fina Santiago, de MÉS, ha comentado que su partido quiere que los tres partidos formen parte del Govern y que el nuevo ejecutivo tenga de 8 a 10 departamentos.

Sin duda, "el peor" escenario sería que el Govern solo estuviera integrado por el PSIB, ha añadido Santiago, que ha defendido la necesidad de dar "la máxima estabilidad" al Govern y a todas las instituciones políticas.

Por su parte, Laura Camargo, número dos de Podemos en Baleares, ha aludido a la importancia que tiene en su partido el hecho de que las bases se pronuncien y se decida según lo que quiere la mayoría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

4 comentarios