www.mallorcadiario.com

Castro confirma la fianza de 20.000€ a Areal por presunto delito electoral

lunes 15 de junio de 2015, 15:55h
fernando-areal-juzgados

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha confirmado este lunes la fianza de responsabilidad pecuniaria de 20.000 euros fijada contra Fernando Areal, exgerente del PP balear y cuñado del expresidente Jaume Matas, en el marco de la pieza número 4 sobre presunto delito electoral.

En un auto dictado este lunes, el juez de Instrucción número 3 de Palma, ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por Areal y ha confirmado la medida cautelar que le impuso para asegurar el pago de la pena de multa a la que pudiera ser condenado.

Castro fijó la fianza en el auto de apertura de juicio contra Areal por presunto delito electoral en la campaña autonómica de 2007. En esta causa, la Fiscalía Anticorrupción pide que sea condenado a 3 años de cárcel por ocultar presuntamente el pago de 71.958 euros a una empresa de publicidad.

A pesar de la interposición del recurso, Areal ingresó el pasado 10 de junio los 20.000 euros en la cuenta de depósitos y consignaciones del juzgado, por lo que el juez lo declara solvente en el mismo auto dictado hoy.

El juez señala en el auto que no se está exigiendo a Areal "ninguna responsabilidad reparadora", sino asegurar el pago de la pena de multa que pueda serle impuesta en una futura sentencia.

Castro recalca que la fianza impuesta "lo es para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudiera contraer el acusado, en concreto una hipotética pena de multa".

El magistrado acepta la alegación de que no motivó la exigencia de fianza, pero añade que no creyó necesario facilitar una justificación que "se reducía a una simple operación matemática": la multiplicación para calcular los 10 meses de multa con una cuota diaria de 50 euros.

El resultado de dicha multiplicación es de 15.000 euros, que el juez elevó a 20.000 al aplicar el incremento de un tercio de la cuantía previsto por el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, detalla en el auto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios