www.mallorcadiario.com

El 'caso Bitácora' se cierra con un acuerdo entre Fiscalía e imputados

lunes 22 de junio de 2015, 11:15h
fachada-audiencia

El exconseller de Turismo Francesc Buils y el que fuera asesor jurídico de la Conselleria Miguel Ángel Bonet han admitido este  haber beneficiado con fondos públicos a la entidad Bitácora en el año 2008, unos hechos por los que se han conformado con la petición de pena de la Fiscalía de 6 meses de cárcel.

En el juicio celebrado hoy ante la sección segunda de la Audiencia de Palma, la Fiscalía Anticorrupción ha modificado la calificación de los hechos ante la confesión por parte de los siete acusados y el pago de la cuantía en la que perjudicaron a Govern balear, 37.709 euros.

Inicialmente, Anticorrupción pedía 9 años de prisión para Buils y Bonet y penas de entre 3 años y 6 meses y 6 años para los otros cinco acusados, por considerar que habían defraudado 985.281 euros a la comunidad autónoma mediante contratos públicos concedidos arbitrariamente a Bitácora para realizar actuaciones para promocionar el turismo náutico que no se llevaron a cabo.

Las acusaciones y defensas han alcanzado un acuerdo de conformidad y, en el juicio, el ministerio público ha retirado la acusación de malversación, al considerar que una parte de los trabajos y prestación de servicios encargada a Bitácora sí que fue cumplida.

La Fiscalía ha mantenido la acusación por prevaricación, al considerar que se realizaron actos administrativos para los que los acusados no tenían competencia, así como por el delito de negociaciones prohibidas porque algún funcionario intervino, y por fraude a la administración, al ser una contratación encubierta que no permitió la concurrencia de otras empresas.

Los siete acusados se han manifestado de acuerdo con la calificación jurídica de los hechos y con la petición de pena que han hecho las acusaciones, de manera que el juicio ha quedado visto para sentencia y el presidente del tribunal, Juan Jiménez, ha indicado que se dictará sentencia en los términos acordado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios