www.mallorcadiario.com

Salord (Més) compartirá presidencia del Consell de Menorca con Mora (PSIB)

sábado 04 de julio de 2015, 16:40h
salord-presidenta-menorca

Con los 8 votos de PSOE, Més per Menorca y Podemos, Maite Salord ha sido investida esta mañana de sábado como la nueva presidenta del Consell Insular de Menorca.

Los cinco consellers del PP han votado en contra y a partir de ahora pasan a la oposición, encabezados por Santiago Tadeo, que ha desempeñado la presidencia de la institución durante los últimos cuatro años.

La sesión constitutiva de la nueva corporación del Consell de Menorca, elegida el 24 de mayo, ha contado con la asistencia del vicepresidente del Govern, Biel Barceló; los consellers de Presidencia y Cultura y Transparencia, Marc Pons y Esperança Camps respectivamente; los ocho alcaldes de Menorca, diputados autonómicos y representantes de la sociedad civil menorquina. También han asistido los expresidentes insulares Albert Moragues, Joana Barceló y Marc Pons, actualmente portavoz del Govern y conseller de Presidencia.

Maite Salord desempeñará la presidencia durante los dos primeros años del mandato, hasta julio de 2017, cuando será relevada por Susana Mora, candidata del PSOE. Los tres consellers de Més, entre ellos Maite Salord, han prometido el cargo “por imperativo legal y sin renunciar al derecho a decidir como pueblo”.

pleno consell nuevo 2015

La nueva presidenta ha calificado al Consell como “la casa de todos los menorquines” y ha indicado que las personas, el paisaje y la cultura constituyen el eje central de la acción política.

Ha definido la nueva etapa que emprende el gobierno tripartito PSOE-Més-Podemos como de “pluralidad y equilibrio, un reto no exento de dificultades” y ha afirmado que “es fundamental generar espacios de colaboración, consenso y diálogo”.

Maite Salord ha anunciado una nueva forma de hacer política basada en la proximidad, la transparencia, la participación ciudadana y la eficacia, con un “Consell insular fuerte, máximo órgano de gobierno de Menorca, y una financiación fuerte, con liderazgo y capacidad de reivindicación”.

“Debemos dar respuesta a la demanda de un transporte aéreo digno”, ha afirmado, y subrayado que la prioridad de la acción de gobierno consistirá en “recuperar y garantizar el bienestar de las personas golpeadas por la crisis, que ha originado altos índices de paro y precariedad, con el crecimiento de las desigualdades sociales”.

La nueva presidente del Consell de Menorca ha manifestado el apoyo al Pacte per l’Educación, ha anunciado la creación del Consell de la Joventut, el rechazo de las prospecciones, la revisión del Plan Territorial Insular, la recuperación del Plan Insular de Costa, la dinamización de la Agencia Reserva de la Biosfera, y cuatro compromisos inmediatos: mejorar el tratamiento de los residuos y la gestión del vertedero de Milá, recuperar las competencias en recursos hídricos con la constitución del Consorcio Insular del Agua, un plan de caminos rurales y revisar la ejecución de las obras de la carretera general para “reconducir la construcción de las rotondas que han provocado tanta contestación social”

publico pleno consell investidura

jurament miquel maria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios