www.mallorcadiario.com

Armengol rechaza la postura de Gordó y apuesta por una España federal

miércoles 26 de agosto de 2015, 11:37h
armengol-terribas

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha indicado este miércoles que expondrá al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que es "imposible cuadrar el presupuesto" de la comunidad del próximo año con el techo de déficit que hay "y prestar servicios de calidad a los ciudadanos".

"Tenemos una administración empobrecida que nos impide hacer lo que queremos: mejorar los servicios públicos. Pediré a Rajoy recursos", ha dicho Armengol en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press sobre su próximo encuentro del martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por otro lado, la presidenta balear ha pedido más diálogo para avanzar hacia una situación en la que Cataluña "se pueda sentir cómoda" en una España federal.

En relación a la propuesta del conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, de dar nacionalidad catalana a baleares y valencianos, ha descartado valorarlo para no "calentar un debate que es estéril" y ha añadido que "me interesa más hablar de los problemas de los ciudadanos de las Islas". No obstante, ha recordado su posición federalista: "Me encantaría que Cataluña se pudiera encontrar cómoda y construir una España federal".

La dirigente socialista ha defendido que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no ha sabido resolver las cuestiones territoriales, y ha criticado que ha "utilizado a Cataluña para conseguir votos en otras comunidades autónomas", algo que considera infame y asegura que no ha hecho el PSOE.

"Cataluña está como una olla en ebullición, son complicados los discursos más pacíficos, el acuerdo y la concordia. Hay que tranquilizar las aguas", ha señalado Armengol, que ha insistido en la necesidad de dialogar y de tender puentes.

"LAS BALEARES ESTÁN PEOR"


Ha remarcado que la independencia no sería positiva para Cataluña, España y Baleares, y ha asegurado que, si el debate es porque "Cataluña cree que está mal, las Baleares están peor siempre, también en recursos".

Asegura que se abre una nueva oportunidad con el cambio en el ejecutivo que augura tras las elecciones generales, por lo que ha pedido "paciencia suficiente para entender que hay espacios de diálogo por explorar"

FRENTE COMÚN


Preguntada por la posibilidad de reclamar al Gobierno central una mejor financiación junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que es una "obligación de los tres gobiernos hacer un frente común para defender a los ciudadanos que representan".

Ha destacado que el Govern balear trabaja para recuperar las emisiones de TV3, y también ha explicado que estudia cómo abrir al público los jardines del Palacio de Marivent, donde veranea la Familia Real en Mallorca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios