www.mallorcadiario.com

Oceana halla bosques de coral negro y gorgonias en el canal de Mallorca

viernes 04 de septiembre de 2015, 11:59h
coral

La organización conservacionista Oceana ha descubierto un bosque de corales negros y zonas rocosas con jardines mixtos de gorgonias de profundidad en las montañas submarinas del canal de Mallorca, cuya protección ha solicitado.

Tras investigar mediante inmersiones la zona, la entidad ha propuesto crear una gran área protegida en las montañas submarinas del Canal de Mallorca y también ha documentado una gran riqueza biológica en los fondos de Sa Dragonera que debe conservarse, ha informado en un comunicado.

Oceana ha publicado un informe con los resultados de su expedición Islas Balears 2014, sobre las montañas submarinas del Canal de Mallorca (Ausiàs March, Emile Baudot y Ses Olives) y otras áreas marinas de Balears.

El objetivo principal de la expedición era documentar áreas marinas profundas nunca antes exploradas en estas montañas, lo que ha permitido descubrir zonas cubiertas por corales y otros hábitats de gran relevancia científica y natural y, en algunos casos, pocas veces filmados en el Mediterráneo.

El director de Investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, explica que han descubierto "zonas con hábitats y especies de elevado valor ecológico que el Gobierno debe proteger y gestionar adecuadamente".

Ha advertido de que actividades como la pesca de arrastre por parte de flotas con base en puertos de la Península "están poniendo en peligro su conservación".

"Los datos obtenidos refuerzan nuestra propuesta para crear una gran área marina protegida que englobe a las tres montañas submarinas del canal de Mallorca, Ausiàs March, Emile Baudot y Ses Olives", ha señalado.

La expedición también ha evidenciado "la necesidad de protección de las aguas y fondos marinos aledaños a Sa Dragonera", ha añadido el científico.

En las montañas submarinas del canal de Mallorca se realizaron 13 inmersiones y se tomaron numerosas muestras biológicas mediante el uso de un robot sumergible y una draga Van Veen.

Durante los trabajos, Oceana halló un bosque de corales negros, zonas rocosas con jardines mixtos de gorgonias de profundidad y fondos blandos con grandes colonias de coral bambú y hábitats muy poco usuales, como las agregaciones de esponjas roca y un campo de tubos de pequeños crustáceos anfípodos, de los que existen muy escasos registros previos en el Mediterráneo.

La expedición incluyó la investigación de otras zonas, entre las que destaca la riqueza biológica hallada en los fondos aledaños a la isla de Sa Dragonera, donde se han filmado afloramientos rocosos con comunidades de esponjas y corales árbol amarillo.

A raíz de esto, Oceana ha elaborado una propuesta específica para la protección de sus aguas que ha recibido el apoyo de sectores afectados, como los clubes de buceo. Asimismo, el ayuntamiento de Andratx y el Govern Balear han avanzado un proyecto de conversión en reserva marina de las aguas de Sa Dragonera bajo competencia autonómica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios