www.mallorcadiario.com

Matas y Villar Mir desfilarán esta semana por el despacho del juez

domingo 13 de septiembre de 2015, 11:56h
matas-son-espases

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, interrogará esta semana al expresidente del Govern Jaume Matas, al presidente de OHL y exministro Juan Miguel Villar Mir, así como a otros cuatro imputados, citados a raíz del presunto amaño en el proceso de adjudicación del hospital de referencia de Balears, Son Espases, los supuestos tratos de favor realizados y el posible pago de comisiones en el marco de esta operación.

El juez retomará así las declaraciones previstas en esta causa y lo hará a partir de este miércoles, jornada durante la que comparecerán el propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado (10.00 horas) y el propio Matas (12.00), mientras que el jueves serán interrogados el asesor de Global PM, Luis Francisco Piña (10.00) y Villar Mir (12.00), y el viernes, el director de hospitales de OHL, José Magán (10.00), y el extesorero del PP balear Fernando Areal (12.00).

Sus nombres, entre otros, figuran en la querella que el pasado mes de julio interpuso la Fiscalía Anticorrupción por delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración pública a raíz de las supuestas irregularidades que rodearon a la licitación de una de las principales obras públicas impulsadas durante el último mandato de Matas.

El pasado 1 de septiembre abrió la ronda de declaraciones la exconsellera de Salud Aina Castillo, 'arrepentida' en esta causa, quien relató Matas dio instrucciones para que la oferta ganadora recayera en manos de OHL, si bien posteriormente le advirtió de que habría "problemas políticos" si el hospital no era adjudicado a una de las empresas de Florentino Pérez.

De hecho, fue finalmente la UTE formada por Dragados -perteneciente a ACS y ésta propiedad de Pérez-, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras.

Matas, sin embargo, aseguró ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que nunca dio órdenes para que fuese manipulado el proceso sino que, más al contrario, en todo momento se preocupó por que el procedimiento administrativo fuese "pulcro y objetivo".

El expresidente fue interrogado en noviembre del año pasado en la cárcel de Segovia, donde se encontraba cumpliendo una condena de nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias por el primer juicio del llamado caso Palma Arena.

Por su parte, el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, quien también se ha prestado a colaborar con las investigaciones, recordó en una anterior comparecencia que Matas pidió una "cantidad importante" de dinero a Florentino Pérez, a cambio de serle adjudicada la construcción del hospital.

De Santos precisó que el PP balear, bajo el mandato de Matas (2003-2007) y con la connivencia del partido a nivel nacional, exigía un 3 por ciento en comisiones con cada adjudicación pública. Y según recordó, la formación reclamó nueve millones de euros a cambio de la concesión de las obras para la construcción de Son Espases.

Pese a que el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, los investigadores se toparon con un elevado sobrecoste sobre el que han puesto la lupa, ya que el proyecto salió finalmente a concurso por 778,4 millones de euros.

22 TESTIGOS CITADOS


También a lo largo de la segunda quincena de septiembre han sido citados hasta un total de 22 testigos en el marco de la misma causa, entre quienes se encuentran el propio De Santos, quien comparecerá el día 23, además de exaltos cargos de la Conselleria de Salud, empresarios y miembros de la mesa de contratación que adjudicó los trabajos de construcción.

Más en concreto, el 21 de septiembre declararán Javier Vázquez, Pilar Ramos, Eduardo Inda y Antonio Nicolau, y el 22 será el turno de Carlos García, Joaquín Marcelo Fenollosa, Francisco José Moranta, Santiago Pérez y Juan Antonio Esteban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios