www.mallorcadiario.com

Armengol: "El objetivo del Govern es volver a la normalidad política y social"

sábado 19 de septiembre de 2015, 15:40h
barcelo-y-armengol-aire-libre

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha destacado hoy el "diálogo y las medidas sociales urgentes" adoptadas por el Govern en sus primeros 80 días de gobierno, que han sido "intensos" y en los que se han adoptado "decisiones firmes" para hacer visible un "cambio de rumbo".

El objetivo es "volver a la normalidad" política y social "tan necesaria", ha declarado Armengol, que se ha reunido hoy con sus consellers en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, en Llucmajor, en una jornada de trabajo para analizar sus objetivos de gobierno.

Armengol ha reseñado que el nuevo Govern está dispuesto a "hablar con todos y con todos los sectores", y que tiene como propósito principal el "rescate de la ciudadanía".

En este sentido ha anunciado que este año se pondrá en marcha un Plan de Alquiler Social para hacer frente a la "lacra" de los desahucios de viviendas y que en 2016 se pagará una renta social básica a las personas más necesitadas, aunque no ha desvelado qué partida se destinará a este fin.

Antes de que acabe el año, el Govern adoptará "medidas de emergencia social" y ayudará a las familias para que puedan hacer frente al gasto de los comedores escolares.

Armengol ha destacado también que otro eje de trabajo es devolver a los ciudadanos los "derechos perdidos", como que la sanidad universal sea una realidad con la dispensación de la tarjeta sanitaria gratuita para todas las personas, la eliminación del copago sanitario y la apertura inminente de los centros de salud por la tarde.

También ha subrayado que en educación se ha producido un "cambio de 180 grados" en la relación del Govern con la comunidad educativa y que en el nuevo curso escolar hay 364 profesores más; además, el Govern prepara un plan de rehabilitación de los centros.

Otros anuncios realizados hoy por Armengol y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, en la rueda de prensa que han ofrecido es que en 2016 el Govern creará la Oficina Anticorrupción y que el Consejo Económico y Social volverá a ser una realidad el próximo año.

La presidenta se ha referido también al incremento en un 55 % de los fondos europeos que recibe Baleares y ha dado a conocer que el Govern está trabajando en una ley de medidas urgentes territoriales para preservar el medio ambiente y hacer frente a los "abusos" que se cometieron en la pasada legislatura.

Además, Armengol ha destacado el ejecutivo ha logrado la financiación para la electrificación tren de Mallorca en lo que ha calificado como una "apuesta clara" en favor del transporte público "sostenible".

Como resumen de la política de estos primeros meses, la presidenta ha dicho que el ejecutivo "tiene muy clara su hoja de ruta" para estos años, que desarrollará desde "el diálogo y la mano tendida, pero también desde la firmeza para cambiar situaciones injustas y de falta de derechos de los ciudadanos".

Otro de los asuntos analizados en la conferencia de prensa ha sido el futuro del ente público IB3. El Govern está a la espera de la propuesta parlamentaria que la próxima semana realizarán los grupos que apoyan al ejecutivo para reformar la actual ley audiovisual.

A partir de entonces se pronunciará el Govern, si bien la presidenta ha subrayado que es partidaria de que "el poder político no se inmiscuya" en el trabajo de los profesionales.

En este sentido, Armengol confía en que la nueva dirección y consejo de dirección del ente garanticen este aspecto, así como el contenido de la ley audiovisual.

El nuevo ejecutivo autonómico es partidario de la internalización de los profesiones de IB3, si bien en un plazo adecuado para poder disponer de los fondos económicos necesarios para que sea posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

4 comentarios