www.mallorcadiario.com

2.000 personas arropan a Artur Mas en su declaración

jueves 15 de octubre de 2015, 12:40h
artur-mas-audiencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido este jueves, al declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que es el "responsable único" y promotor político de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, según han explicado fuentes judiciales.

En un interrogatorio de poco más de una hora, se ha limitado a contestar a las preguntas del magistrado Joan Manuel Abril y se ha negado a responder a la acusación popular --representada por Manos Limpias--, y también a la Fiscalía por su cambio de criterio sobre la querella contra él, contra la exvicepresidenta Joana Ortega y contra la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. Antes de las preguntas del magistrado, Mas ha pedido intervenir: en unos diez minutos se ha reivindicado como responsable de la consulta --que ha defendido como proceso participativo-- y ha explicado que era la iniciativa más importante de la legislatura.

ACLAMADO POR 2.000 PERSONAS

Mas ha salido a las 11.27 horas del TSJC aclamado por las más de 2.000 personas concentrada ante la entrada del Palau de Justicia. Entre las 11.30 y las 12.00 ha saludado a las primeras filas de las 2.000 personas que le han esperado, y después ha subido al coche que le lleva al Palau de la Generalitat, donde tiene prevista una declaración ante la prensa.

Los manifestantes han coreado 'Mas, president', 'Tots som Mas' e 'Independència' mientras él, arropado por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y su Govern, permanecía unos instantes en las escaleras del Palau de Justícia. Escuchando el himno de Catalunya, 'Els segadors', Mas ha saludado y ha permanecido con un semblante serio y tranquilo unos minutos mientras era aplaudido y vitoreado, aunque en algún momento ha esbozado una sonrisa.

Los centenares de alcaldes convocados por la AMI y la ACM han blandido su bastón en alto para esperar la salida de Mas. El presidente ha sido aplaudido por los miembros de su Govern, que le esperaban a la salida de su declaración --que ha durado una hora aproximadamente-- para aplaudirle y mostrar su apoyo. Mas llegaba al TSJC a las 9.45 horas caminando junto a todos los consellers de su Govern, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; miembros de la candidatura de Junts pel sí, Antonio Baños (CUP) y cientos de alcaldes.

En la calle, los más de 2.000 personas concentradas le han gritado cánticos como 'President', 'Tots som Mas', 'Independència', 'No callareu la veu d'un poble', 'Fora la Justícia espanyola', 'Mas president, Catalunya independent', 'Margallo vés al psiquiatra', y han cantando el himno 'Els segadors' y 'L'Estaca', con decenas de 'estelades' y pancartas de 'M'autoinculpo' y '#9N som tots'. Mas ha comparecido como imputado por la organización de la consulta del 9N pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), tras rendir homenaje a primera hora de este jueves al expresidente de la Generalitat Lluís Companys en la tradicional ofrenda floral ante su tumba en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios