www.mallorcadiario.com

El nuevo caracol más pequeño del mundo mide 0,7 milímetros

martes 03 de noviembre de 2015, 11:08h
caracol

El récord del mundo para el caracol de tierra más pequeño ha sido batido una vez más, esta vez en Malasia. Una concha con un diámetro medio de 0,7 milímetros ha sido encontrada en el Borneo malasio por un equipo de biólogos holandeses y locales, junto con otros 47 nuevas especies de tamaño variable.

El nuevo caracol microcaracol, Acmella nana, se muestra por primera vez en la revista de acceso libre ZooKeys , donde el último poseedor del récord fue anunciado hace sólo alrededor de un mes.

El caracol más pequeño del mundo tiene una cáscara de 0,50-0,60 milímetros de ancho y de 0,60 a 0,79 de altura. El anterior poseedor del título de caracol más pequeño del mundo, el dominikae Angustopila chino , mide apenas 0,80 y 0,89 mm, respectivamente. Algunos de las nuevos 48 especies descritas en el presente estudio están muy extendidas en Borneo y habían sido familiares para los equipos de investigadores de caracoles durante décadas. Sin embargo, no habían sido descritos gasta ahora. Otros existen ocultos en las cimas de las montañas o en tipos de vegetación rara y, por lo tanto, fueron descubiertos recientemente por los autores. Por ejemplo, hay siete nuevas especies que sólo se pueden encontrar en el Monte Kinabalu, de 4095 metros de altura. Otro ejemplo, llamado tylocheilos Diplommatina, sólo vive en la entrada de la cueva de difícil acceso Loloposon en el Monte Trusmadi.

Por su lento movimiento, los caracoles pueden quedar atrapados fácilmente en muy pequeños parches de hábitat. No pueden pasar el tiempo suficiente para evolucionar y adaptarse a la zona limitada en particular sin ser molestados por el resto del mundo. Esto los convierte en excelentes ejemplos de cómo pueden surgir especies endémicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios