www.mallorcadiario.com

Máximo histórico: el Eurí­bor supera el 5,4%

viernes 06 de junio de 2008, 16:41h
eurboreEl Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha registrado la mayor subida en un día de su historia tras superar el 5,4 por ciento frente al 5,1 por ciento marcado en la jornada anterior. El incremento se ha producido después de que el presidente del Banco Central Europeo apuntara a una subida de los tipos de interés en la eurozona.

eurbortPALMA.- El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha registrado la mayor subida en un día de su historia tras superar el 5,4 por ciento frente al 5,1 por ciento marcado en la jornada anterior. El incremento se ha producido después de que el presidente del Banco Central Europeo apuntara a una subida de los tipos de interés en la eurozona el próximo mes.

El anterior récord del Euríbor se marcó el 22 de agosto de 2000, cuando alcanzó el 5,33 por ciento. Para la revisión de la hipotecas se utiliza la media mensual, no la cotización diaria, pero la subida ha sido muy importante ya que el jueves el Euribor se mantenía en el 5,1 por ciento.

Con el repunte de este viernes, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168 por ciento, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euribor de junio del año pasado.

Con un índice al 5,168 por ciento, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año.

El indicador cerraba el pasado mes de mayo a las puertas del 5 por ciento -en el 4,994 por ciento-, acumulando así su tercer mes consecutivo de subidas. El Euríbor comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo de 1,929 por ciento que marcó en 2003 hasta el máximo en agosto de 2000.

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, afirmaba el jueves que la entidad podría subir los tipos de interés en la eurozona hasta el 4,25 por ciento desde el 4 por ciento actual para controlar la inflación.

Hace exactamente un año, el 6 de junio de 2007, el BCE ejecutó la última subida de tipos en la Eurozona, cuando decidió subir la tasa desde el 3,75 hasta el 4 por ciento. Desde entonces, el precio del dinero en la zona euro se ha mantenido en el 4 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios