www.mallorcadiario.com

El Ibex se hunde y la prima de riesgo marca un nuevo récord

viernes 26 de noviembre de 2010, 17:04h

Pierde un 1,8% al cierre

ibex26-11t



ibex26-11tMADRID.- El parqué madrileño ha cerrado al sesión con una caída del 1,8%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.547,2 puntos, el nivel más bajo desde el pasado mes de julio, arrastrado por la incertidumbre sobre el posible rescate de Portugal y un nuevo máximo histórico de la prima de riesgo.

En la semana, la caída se eleva hasta el 7%, la mayor desde el pasado mes de mayo, cuando retrocedió un 14% tras el rescate de Grecia.

El selectivo moderó su caída al cierre de la sesión de este viernes, ya que superó el 2% durante buena parte de la sesión y llegó a cotizar en el nivel de los 9.400 puntos.

La jornada comenzó marcada por la posible presión de la eurozona y del BCE para que Portugal acepte un rescate, igual que Irlanda. Sin embargo, los diversos mensajes lanzados durante la mañana sobre la estabildad de Portugal y España lograron calmar los mercados.

Los mayores descensos fueron para Ebro Foods (-4,04%), Banco Santander (-3,68%), Abengoa (-3,12%), OHL (-3,03%), Inditex (-2,77%), Banco Popular (-2,65%), Banesto (-2,42%), BBVA (-2,39%), Bankinter (-2,2%), Telefónica (-1,19%), Banco Sabadell (-0,78%) y Repsol YPF (-0,5%).

En el lado positivo se situaron Gamesa y Telecinco (+1,30%), Abertis (+1,1%) Y REE (+0,61%), según informa Europa Press.

NUEVO RÉCORD DE LA PRIMA DE RIESGO

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosigue su escalada ante la incertidumbre sobre la situación financiera de Portugal y España hasta marcar un nuevo récord desde la introducción del euro de 265 puntos básicos.

No obstante, al cumplirse la primera hora de negociación en las bolsas europeas la presión sobre los bonos españoles registraba un ligero alivio al caer el diferencial a 259 puntos básicos al ofrecer un rendimiento del 5,27% frente al 2,68% de los bonos alemanes.

Por su parte, el diferencial de los bonos lusos a diez años también registraba fuertes avances y llegaba a 464 puntos básicos respecto al 'bund', mientras que en el caso de Irlanda la prima de riesgo subía a 652 puntos básicos y en el de Grecia llega a 934 puntos básicos.

El diario germano 'Financial Times Deutschland' informaba este viernes sin citar fuentes de que una mayoría de países de la zona euro y el propio Banco Central Europeo (BCE) habrían tanteado la posibilidad de que el Gobierno portugués activara el mecanismo de ayuda contemplado en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para evitar así el rescate de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.