www.mallorcadiario.com

El puente tiene una "incidencia nula" en la ocupación hotelera

lunes 05 de diciembre de 2011, 13:43h

La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha señalado que el puente de la Constitución, en el que habrá sólo algo más de 23.000 plazas disponibles en la isla, tendrá "una incidencia nula" en la ocupación hotelera, que será de un 10% inferior a la que hubo durante las mismas fechas del pasado año...

Según Benito, esto se debe a factores como que el turismo español, el que más se mueve en este puente, haya decidido "viajar en coche" para ahorrar, por motivo de la crisis económica. Y es que "en comparación con el año anterior, hay un 10% menos de ocupación", ha resaltado.

Además, que "el puente haya caído en días sueltos" tampoco ha ayudado así como las amenazas de huelga por parte de los controladores, que suponen "las peores noticias" y una "falta de responsabilidad" por parte del colectivo, ha aclarado.

Los hoteles de la Playa de Palma, que registran los mejores datos, tienen un "55-60% de ocupación con una oferta de unas 7.000 plazas". Esto es en gran parte por que son los establecimientos a los que viaja el Imserso, ha explicado De Benito.

Otras 7.000 plazas se van al centro de Palma, donde hay una "ocupación del 30-35%" y el resto de las 23.000, a Calvià, donde sigue habiendo turismo británico y escandinavo. "En las zonas de Alcudia y Playas de Muro está todo cerrado", ha apostillado.

MALOS DATOS EN LOS AGROTURISMOS

"No tenemos prevista ninguna reserva", así de tajantes se han mostrado desde la Asociación de Agroturismos de Baleares respecto a las previsiones de ocupación de su planta en el puente y también han destacado que "el 45% de los establecimientos están cerrados".

Respecto a los que están abiertos, desde la Asociación, han afirmado que "tienen una ocupación muy discreta y con una estancia media de dos días", además han detallado que así como el año pasado un 50% de la ocupación era española y el otro, extranjero (ingleses y franceses en su mayoría), este año el perfil del cliente es de familias residentes en las islas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Gonzalo Etxebarría, ha considerado que para el puente del 5 al 11 de diciembre "la ocupación va a ser desastrosa. Nosotros tenemos una media de 20 a 30 habitaciones ocupadas, según el día, en un hotel de 361", ha indicado en relación al hotel Melià Palace Atenea.

EL PUENTE EMPEORA LA SITUACIÓN

"El puente ha empeorado la situación de una semana normal ya que hay menos vuelos y son más caros", ha enfatizado Extebarría que señala que "el turismo nacional se queda en la Península y el internacional no viene".

"La temporada está muy floja -ha manifestado- y se va a mantener así hasta los tres últimos días de diciembre y los primeros de enero, cuando la gente viene a pasar el fin de año a los hoteles".

El presidente ha recalcado que aunque estén "perdiendo dinero"  no van a cerrar "por imagen", aunque no quiere decir que no se lo planteen "para el año que viene. Es una situación bastante triste".

Además, ha remarcado que la mayoría de hoteles de Palma, "también están abiertos pero se encuentran en una situación muy parecida.

Por su parte, desde Aena estiman descensos en el número de movimientos de hasta el 26,9% respecto al año pasado y del 24% en número de pasajeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

2 comentarios