www.mallorcadiario.com

El holandés Lambriex impone su ley en el Ciutat de Palma

martes 06 de diciembre de 2011, 20:57h

Bart Lambriex, atención a este nombre, porque va a dar que hablar en el mundo de la vela. El regatista holandés se ha proclamado hoy vencedor absoluto del 61 Trofeo Ciutat de Palma, la regata más antigua de Baleares y una de las más prestigiosas de Europa de vela infantil y juvenil. Y lo ha hecho de forma inapelable, frente a algunos de los mejores especialistas del planeta. Esta victoria le sitúa como claro favorito para el mundial de la clase Optimist que se disputará el próximo mes de enero en Nueva Zelanda.

Lambriex, con número de vela NED 3043, ha ganado seis de las nueve regatas de las que ha constado el Trofeo, organizado por el Real Club Náutico de Palma, y ha sido segundo en otras dos. Unas cifras que le sitúan a mucha distancia del resto de una flota que ha estado compuesta por 391 embarcaciones y de la que han formado parte 33 integrantes de equipos nacionales, entre ellos el vigente campeón continental, el canario Luis Cabrera, o los número 1 de los ranking de Irlanda y Alemania, Sam Donnelly y Marvin Frisch, respectivamente.

El esloveno Peter Lin Janezic ha quedado en segunda posición, a 27 puntos del ganador, y la tercera plaza ha correspondido al holandés Philip Meijer, a 37 puntos. El español mejor clasificado en Optimist ha sido Marc Lladó, del Club Nàutic Sa Ràpita, en séptima posición. Laura Akrich, del Real Club Náutico de Palma, se ha tenido que conformar con la octava plaza por culpa de un fuera de línea en la séptima regata que le ha impedido descartarse su peor resultado. Se da la circunstancia de que el año pasado le paso algo muy parecido cuando ya parecía tener garantizado el podio.

En la clase 420 se ha cumplido el guión previsto, con clara victoria de la pareja formada por Xavier Antich y Pedro Terrones, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, que se han adjudicado seis pruebas y se han podido permitir el lujo de no competir en una manga. Al final han sacado seis puntos de ventaja a la tripulación subcampeona, compuesta por Ana Askaeva y Mustatov Volodomyr, del Club de Vela del Port d’Andratx. El bronce ha sido, finalmente, para Enrique Noguera y Quique Garau, del mismo club.

La clase Cadete, en la que se han disputado siete pruebas, ha estado dominada por los regatistas Ivan Szymansky y Román Fabré, del Real Club Náutico de Palma, a pesar de que un fuera de línea en la tercera regata parecía que podía complicarles la vida. La victoria en las tres últimas mangas les ha allanado el camino hacia el campeonato, que se han adjudicado con tres puntos de ventaja sobre María Monmany y Paula Amaro, del Club Marítimo Molina de Levante. La tercera plaza ha sido para Luis Irisarri y Nerea Basterretxea, del RCNP.

Oscar Lacoma, del Club Nàutic S’Arenal, ha barrido en la clase Laser 4.7. Cinco triunfos parciales y un quinto como peor resultado después de tres días de regata y nueve mangas prueban la superioridad de este joven regatista sobre el resto de la flota. El segundo clasificado, Mateu Mercer, del mismo club, ha navegado casi siempre en su estela. El bronce ha sido  para Luis Ferrer, también del CNA.

Por último, en la clase Snipe han resultado vencedores Lluís Mas Barceló y Lluís Borja Llopis, del Club de Can Pastilla, con siete puntos de ventaja sobre Teo Matheu y Pedro Cabrer, del RCNP, que el pasado lunes no pudieron tomar la salida de dos pruebas por averías en el barco.

El 61 Trofeo Ciutat de Palma se ha disputado en condiciones meteorológicas muy diversas. El primer día (domingo) hubo un suroeste muy franco que no bajó de los 12 nudos, a pesar de que la Bahía estuvo bajo la permanente amenaza de chubascos. El Comité pudo completar el programa previsto y celebrar tres regatas.

Al día siguiente (lunes) el viento sopló fuerte de poniente, con rachas de más de 20 nudos que pusieron a prueba la pericia y, sobre todo, la capacidad física de los regatistas. Una vez más la organización se ajustó al plan y dio tres salidas a todas las clases, excepto a los Cadete, que completaron dos recorridos.

Hoy (martes) ha sido, sin duda, el día más complicado. El parte meteorológico anunciaba vientos de componente norte de unos 16 nudos, pero apenas se han alcanzado los 12 en algunos tramos. Al mediodía, con la Bahía de Palma complemente despejada, el viento ha rolado casi 30 grados. La inestabilidad se ha producido por el “choque” del viento gradiente del norte y el térmico (Embat), que sopla del suroteste. El último campo de regatas se ha montado sobre un viento del suroeste de 250º.

El 61 Trofeo Ciutat de Palma ha concluido con un gran éxito de participación y organización. Joan Bonet, comodoro del Real Club Náutico de Palma, se ha mostrado contento con el desarrollo del trofeo, y en particular con el hecho de que se hayan podido celebrar nueve regatas para 500 deportistas y una flota de casi 400 Optimist “sin incidentes”.

A lo largo de la competición, los participantes y sus familiares han podido disfrutar de numerosos actos sociales y lúdicos en el Real Club Náutico de Palma. Uno de los más celebrados fue la proyección de un vídeo del Camper en la Volvo Ocean Race.

A las seis de la tarde ha tenido lugar la entrega de premios, que ha estado presidida por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame