www.mallorcadiario.com

El gasto público en Baleares roza el 40% del PIB

jueves 08 de diciembre de 2011, 14:02h

El peso del gasto público en Baleares supone el 38,2% del PIB regional, la quinta tasa más baja del país, mientras que la participación del sector público en la economía representa el 10,5%, según los datos de un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El informe, que se basa en datos recopilados entre el año 2000 y 2008, revela que el 19,9% de los salarios pagados proceden del sector público, lo que coloca al archipiélago como la sexta región con menor proporción del país.

Dicho estudio también muestra una disparidad en lo relativo al destino del gasto público. En este sentido, Baleares es la sexta comunidad con más gasto per cápita en educación durante 2008 (1.078 euros por habitante) mientras que en sanidad es la tercera por la cola con una tasa de 1.131 euros por residente.

Uno de los factores que explican el gasto sanitario en el caso balear, según el informe, es la mayor presencia en las islas de la modalidad de cobertura público-privada.

Por otro lado, se describe también el proceso de incremento de la deuda pública en el trienio 2007-2010, que en el caso balear apunta a una evolución del 9% sobre el PIB regional al principio de ese periodo hasta alcanzar el 18,1% al final de ese periodo, lo que supone la cuarta tasa más alta del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios