www.mallorcadiario.com

Bauzá afirma que la rebaja de S&P era "previsible"

jueves 08 de diciembre de 2011, 19:17h

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado que la rebaja de la calificación de la deuda a largo plazo de Baleares de 'A+' a 'A-' señala por Standard & Poor's (S&P) era "previsible" y que ya la esperaban puesto que refleja la "inadecuada" gestión en materia económica del anterior Ejecutivo balear durante el año 2010 y el primer semestre de 2011.

Así lo ha señalado a los medios Bauzá tras el acto militar celebrado en el Cuartel Jaime II de Palma para conmemorar el día de la patrona de la infantería. El presidente ha dicho, asimismo, que este mismo informe da apoyo a las medidas que ha emprendido el actual Govern, al tiempo que pone de manifiesto que la comunidad va "por el buen camino" para "intentar paliar lo más rápidamente posible esta situación de crisis".

Por otra parte, Bauzá se ha mostrado "prudente" ante la información de la publicación 'El momento económico de las Islas Baleares', de la Dirección General de Economía y Estadísticas del Govern, que apunta que la economía balear ha crecido un 1 por ciento en el tercer trimestre de 2011, por encima de lo que lo ha hecho el conjunto de España (0,8 por ciento).

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que su equipo de gobierno no hace "milagros" y ha agregado, en este sentido, que las actuaciones que están adoptando no son "medidas estrellas" por si mismas, sino que son "un conjunto de medidas" encaminadas "no gastar aquello que no se tiene" y, sobre todo también, "a incentivar medidas que puedan promocionar y proyectar una activación de la economía".

"Esto no se arregla en dos días por el hecho de que el PP gobierne. No hacemos milagros ni se va a solucionar de inmediato, pero sí que es necesario tomar una serie de medidas como las que hemos puesto en marcha desde el primer minuto y el informe de Stamdard & Poor's lo que hace es ratificar la línea que está delimitando y definiendo el Govern y nos anima precisamente a continuar en esta misma hoja de ruta".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha considerado que hay "intereses ocultos" detrás de las informaciones que publican estas agencias de evaluación. Así, ha aseverado que "parece muchas veces que se mueven más por intereses espurios que no por la situación real de la economía".

En este sentido, ha apuntado que hay muchas otras comunidades y estados que tienen problemas con la deuda y la financiación , al tiempo que ha apostillado que estas valoraciones "no se sabe en qué se basan muchas veces", para añadir después que "a veces también funcionan como amenazas".

El delegado del Gobierno ha remarcado que los ciudadanos deberían estar "preocupados" ante la posibilidad de que realmente "haya unos intereses ocultos" , como "beneficios rápidos", detrás de estas evaluaciones económicas. En este sentido, ha explicado que este tipo de calificaciones provocan que aumenten los tipos de interés con los efectos que ello supone para las posteriores operaciones financieras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios