www.mallorcadiario.com

Las compras de navidad, un riesgo para la economía familiar

domingo 11 de diciembre de 2011, 19:11h

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de las ofertas engañosas que lanzan determinados establecimientos en su campaña navideña y ha recomendado que este sea "un año de especial moderación" en las compras.

En este sentido, la organización ha pedido a los consumidores que hagan lo posible para enfrentarse a la "vorágine consumista" de estas fechas para evitar aumentar el "peligroso sobreendeudamiento" que sufren multitud de familias.

FACUA ha recordado en un comunicado que determinadas promociones publicitarias como el 2x1 o "productos gancho", pueden suponer prácticas ilegales. Por ello, ha alertado que tienen que tener el numero de productos suficientes en proporción al tipo de publicidad que se ha generado.

EL RIESGO DE PAGAR A PLAZOS

Asimismo, FACUA ha advertido del riesgo para la economía doméstica que representan tanto los pagos aplazados, con o sin intereses, como las compras en las que se abonan los productos pasados varios meses o la solicitud de préstamos al consumo.

"Son fórmulas de pago que fomentan la realización de compras por encima de las posibilidades económicas reales de los consumidores, las adquisiciones impulsivas y el despilfarro, y pueden provocar un problema añadido a las familias con dificultades para llegar a fin de mes cuando tengan que hacer frente a estos pagos", ha explicado la organización de consumidores.

Por último, FACUA ha recordado que los supermercados e hipermercados están diseñados para que el consumidor realice un elevado número de compras no planeadas y por impulso y recuerda la importancia de elaborar una lista de la compra detallada para evitar un gasto mayor del previsto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios