www.mallorcadiario.com

Por qué el tren en Mallorca pierde 93 mil euros diarios

lunes 02 de enero de 2012, 19:06h

En estos días, la empresa pública que gestiona los ferrocarriles de Mallorca, va a retirar del servicio la flota de trenes que estaba operando entre Palma e Inca, para reemplazarla por unos vehículos nuevos, cómodos, más silenciosos, más ecológicos, más actuales. Igual que sucedió este verano en Londres: con una pequeña ceremonia, la línea Victoria del metro retiraba los últimos vehículos en circulación, para reemplazarlos por otros más confortables. Sólo hay una diferencia: aquí retiramos trenes que tienen entre 12 y 17 años de antigüedad, mientras que en Londres pasaba a desgüace una flota de 43 años. Y no lo hacían muy seguros de que su decisión fuera la más adecuada, puesto que en Berlín circulan como si nada los vehículos de metro de 1973. En Europa, un tren con 30 años tiene aún vida por delante. En realidad, hoy en día lo único que envejece es el diseño y la comodidad porque, como en los aviones, el resto de piezas se reemplaza de forma planificada y sistemática durante toda la vida de los vehículos.

Alguien puede aducir que aquí teníamos una flota diesel que debíamos convertir en eléctrica. Exactamente lo mismo que está a punto de suceder con la flota de trenes Bombardier clase 220 británicos, fabricados hace 12 años, que van a ser reconvertidos a mixtos, eléctricos y diesel, para adaptar su uso a las nuevas extensiones de la electrificación. Al parecer allí no pueden darse el lujo de retirar toda una flota y comprar todo nuevo pero aquí no tenemos necesidad de hacer números.

IRRACIONALIDAD ABSOLUTA

En Baleares tenemos un problema con el tren que carece de parangón en el mundo: es un elemento mítico, irracional para una parte de la sociedad. Si se habla de rieles no hay que evaluar nada, no hay que reparar en gastos: sí y adelante, da igual el coste. Por eso aquí nunca nadie preguntó qué pasajeros podría tener el metro de Palma. La izquierda nacionalista, cuando se presentó el proyecto que hoy cuestiona, dijo que la idea era de ellos, en lugar de exigir un estudio de demanda. Como tampoco se hicieron números mínimamente serios en el proyecto de Manacor a Artà, que simplemente es un chiste.

En toda Europa el tren genera pérdidas. A veces estas se camuflan separando la inversión en infraestructuras de la operación, pero los números rojos son casi universales. La cuestión no es si se pierde sino cuánto. Y a cuántos beneficia el servicio. Lo más habitual es que un 30 por ciento del gasto ferroviario sean aportaciones públicas. Hasta un 50 puede considerarse socialmente tolerable, pero ese no es nuestro caso. Aquí, según explicó el nuevo gerente de la compañía que gestiona el ferrocarril, se ingresan unos 6 millones de euros anuales y se gastan más de 40, de los que 14 son nóminas. Más de un ochenta por ciento de pérdidas. Cada día el tren pierde 93 mil euros.

DISPARATES

Todo esto nos ocurre por una acumulación de decisiones disparatadas que, aunque cada una podría ser soportada, acumuladas crean este desastre. A saber:

En primer lugar, es muy dudoso que tenga sentido el tren entre Inca y sus dos extensiones a Sa Pobla y Manacor. Está bien que el tren pierda, pero es absurdo que circule prácticamente sin pasajeros, según reconocen las estadísticas de la compañía. ¿Por qué no hay pasajeros en esos tramos? En el caso de Sa Pobla porque la población atendida es escasa y porque el trayecto no es suficientemente veloz; en el caso de Manacor porque se tarda bastante más que en coche y casi que en autobús, dado el trazado anticuado. Por supuesto, el servicio es muy positivo entre Inca y Palma, donde se dan todas las exigencias para que el servicio sea popular.

En segundo lugar, como ocurre frecuentemente en el sector público, la plantilla está totalmente sobredimensionada y sus retribuciones se corresponden con los momentos de demencia económica. Es dudoso que SFM, la empresa gestora del servicio, deba tener técnicos para atender unos trenes cada vez más complejos que ya se venden con el mantenimiento incluido.

En tercer lugar, la gestión de la flota en SFM, como señalaba más arriba, es inaudita, responde más a los impulsos de un conseller al que le hace ilusión salir en una foto en los mandos de un tren que a un estudio serio.

Aún más de fondo es nuestra distancia respecto de cómo Europa concibe la gestión del tren. Mientras el sector privado va asumiendo un papel relevante en toda Europa, aquí seguimos con la mentalidad funcionarial. Alguien debería responder a por qué un avión puede ser operado privadamente mientras que los trenes necesitan gestores públicos. ¿Qué nos aporta aquí el sector público? En cambio, el gestor privado -cuando no es una pandilla de amiguetes que el poder se ha sacado de la manga para que todo quede en casa, cosa que aquí se nos da perfectamente- aporta eficacia, rigor, continuidad; no pide a sus mecánicos que conozcan la Constitución, pero sí que sean profesionales, optimiza las plantillas y, en definitiva, racionaliza los costes. Parte de los trenes escandinavos, alemanes, portugueses, holandeses e italianos y todos los británicos ya son privados sin que se aprecien más que mejoras. En el caso británico, por ejemplo, desde que el servicio es totalmente privado, el número de viajeros se ha incrementado en más de un 40 por ciento.

Un asunto que debería tener soluciones puramente técnicas se ha convertido en algo de fe, irracional, apasionado; la mejor garantía para acabar como estamos, con proyectos a medio acabar, funcionarios desmotivados, trenes vacíos, impuntuales, mal cuidados y con unas pérdidas insoportables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Por qué el tren en Mallorca pierde 93 mil euros diarios

    Últimos comentarios de los lectores (15)

    96853 | pablo - 19/04/2012 @ 13:05:03 (GMT+1)
    ademas tienen que ser mas barato asi la gente viaja en el y cobrar por trayecto o estacion antes costaba algo de 65 centimos ahora creo que mas de un euro no lo cojo mas es ams caro que echar gasolina
    96852 | pablo - 19/04/2012 @ 13:01:07 (GMT+1)
    lo de los trenes tiene coña ,primero no se puede ir por toda la isla con ellos si tienes que ir al norte pues coje el coche y segundo no van al aeropuerto error es esencial que vallan al aeropuerto con esas ganacias se pueden subencionar otros tramos de menos utilizados ademas tienen que coincidir los horarios con los buses
    90299 | Johny Melavo - 09/02/2012 @ 00:20:59 (GMT+1)
    Los trenes diesel se compraron cuando se hacia Palma-Inca cada hora y media y si se podia hacer. Con todas las estaciones intercaladas desde entonces, y los requisitos actuales de horario y velocidad, es el momento de hacer lo que el tren de Sóller hizo allá por 1916, pasar a eléctrico y no complicarse más. No se enfade Sr. Mato, los requisitos han cambiado mucho y por eso es necesario cambiar de tren,
    90298 | Johny Melavo - 09/02/2012 @ 00:19:05 (GMT+1)
    Los trenes diesel se compraron cuando se hacia Palma-Inca cada hora y media y si se podia hacer. Con todas las estaciones intercaladas desde entonces, y loa re
    87076 | eugenito - 02/01/2012 @ 13:09:35 (GMT+1)
    Erminia: Mírate la página http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_rail_accidents_in_the_United_Kingdom y luego trata de comparar las cifras de siniestralidad antes y después de la privatización. El transporte público es estatal porque garantiza el derecho a la movilidad de toda la gente con un nivel mínimo de calidad y seguridad, independientemente de sus posibilidades económicas. Si la cuenta de beneficios influyese, el resultado sería peor. En seguridad o en atención (Tren de Sóller puede permitirse el lujo de cerrar totalmente el servicio en invierno porque se gana menos dinero). Ahora que vamos de cabeza a una crisis espantosa, es cuando más daño pueden hacer a la sociedad las privatizaciones de cosas tan básicas como la sanidad, la educación, las fuerzas de seguridad y, por supuesto, el transporte colectivo. Quien ve positiva la privatización de un servicio público es aquel que no tiene que utilizarlo y esa es una postura un poco egoísta, insolidaria e incluso temeraria, porque la vida da muchas vueltas y uno nunca sabe cuándo necesitará usar el transporte público. Por suerte para los europeos del norte, eso es algo indiscutible. Lo realmente triste es que en pleno 2012, en Mallorca, aún tengamos que pelearnos para aclarar estas cosas. Esto no pasaría de ser una simple discusión de bar sin importancia, si no fuera porque uno de los interlocutores es el propio político.
    87073 | eugenito - 02/01/2012 @ 12:47:34 (GMT+1)
    ¡Claro que sí!. Luego, hacemos cola en la gasolinera para repostar casi 40 euros de media por semana para esos 2800 coches más que pondremos en la carretera cada año y los 112.000€ por semana se los cargamos a la cuenta de Papa Noel. Ah, y nos gastaremos el dinero público que nos sobre en hacer más autopistas. Creo que el problema no es si tenemos el tren que nos merecemos, sino si realmente merecemos tener tren. Por lo visto en Alemania, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda y en muchos más países, el transporte público es de titularidad pública (y funciona de maravilla, oye). ¿Por qué tenemos tan claro que cuando un equipo de fútbol es malo hay que cambiar a su entrenador, y sin embargo cuando falla la administración pública, la culpa siempre es del funcionario, o del conductor, o del controlador aéreo?
    87041 | Diego - 01/01/2012 @ 23:49:47 (GMT+1)
    A ver: 93.000 euros da para ocho coches diarios. Por mes, 240. Por año algo más de 2800 coches. En un año todos los usuarios del tren podrían tener un coche bastante bueno, de 12.000 euros. Y a partir del primer año, todos los demás nos ahorramos ese pastón ridículo.
    87039 | diego - 01/01/2012 @ 23:47:30 (GMT+1)
    A ver: si dividimos 93 mil euros diarios por el precio de un coche modesto, de 12 mil euros, nos sale que cada día podríamos dar un coche a ocho personas, a ocho usuarios del tren. En sólo un mes, 240 coches. En un año... Ay, en nada ya podríamos cerrar el tren.
    87038 | bromoboc - 01/01/2012 @ 22:53:39 (GMT+1)
    El punto clave para el diseño de nuevas infraestructuras siempre ha sido un "estudio de demanda" serio, cosa que nunca se ha hecho, por lo que ahora tenemos "barbaridades" como la linea a Artà (que por cierto, nadie dijo nada del impacto ambiental que supone.....curioso....) que dudo mucho que se finalice. En cuanto al uso del tren, hay franjas horarias en las que es practicamente nulo, lo digo por experiencia y basta observar la linea palma-inca en determinadas horas. Falta planificación, renovación, SENTIDO COMÜN, etc. La fiabilidad de los trenes es más que dudosa, averias continuas con retrasos, incertidumbres para los usuarios, etc. Yo dejé de usarlo por dicho motivo y ahora uso medios de transporte más fiables y/o responsables.
    87036 | Miquel - 01/01/2012 @ 22:40:42 (GMT+1)
    ¿El metro también lo consideras ferrocarril? Piense señor Mato que si la legislatura 2007-11 hubiera sido de Matas el metro hubiera recorrido toda Palma hasta Son Rapinya...
    87033 | erminia - 01/01/2012 @ 22:16:57 (GMT+1)
    Mucho dudo que el tren a Sa Pobla o Manacor, se llene como dice Eugenio, eso fue una opción política y ahí se queda derrochando dinero. Tienen que privatizarlo todo y funcionara mejor. Todo lo publico esta perdiendo una cantidad de dinero que en otras épocas se podía permitir pero en esta época y cuando en Baleares hay 40.000 personas que no tienen recurso económico alguno para subsistir es un abuso. ¿Y que habla de siniestralidad? Mira si ya el sfm ha tenido varios accidentes y tiene cuatro kilómetros de vía y 2 trenes. Ademas de tener que pasar por muchos sitios a velocidad mínima por lo mal que esta echo el trazado.
    87022 | Eugenito - 01/01/2012 @ 17:01:42 (GMT+1)
    Una decisión irracional tomada en los años 70 envió al desguace toda la flota ferroviaria de Mallorca porque el autobús era más "moderno". El mismo Gerente que se autolamenta ahora de la herencia recibida es quien ha tomado la decisión de malvender los trenes "que sobran", y es que aquí no sobra nada. El servicio público que se presta es tan malo que solo viaja en tren quien no puede permitirse un coche. La solución sería aumentar la productividad de esos "funcionarios" para mejorar el servicio pero no interesa porque son precisamente las compañías privadas de autobuses las que no quieren que se termine el festival de subvenciones contratos a dedo y monopolios. Su artículo demuestra que ni el Gerente de SFM ni usted mismo se han tomado la molestia de viajar en tren. Hablan de una realidad tan falsa como algunas de sus afirmaciones. Los trenes van llenos en Mallorca. Exceptuando algún servicio puntual, lo cierto es que para viajar en tren hay que estar dispuesto a apretarse un poco, sufrir empujones y tener que aguantar unas estadísticas falseadas porque ni siquiera se ha intentado luchar contra el fraude. Usted que tanto conoce el detalle de los trenes ingleses se ha cuidado mucho de mencionar que la conservación y mantenimiento de la infraestructura ha tenido que ser nacionalizada porque la privatización salvaje de British Rail elevó la siniestralidad hasta un punto demencial. Ese es el coste de la empresa privada. Se anteponen los beneficios al servicio. Por eso apenas tenemos forma de viajar en avión desde Mallorca en temporada baja a sitios que no sean Madrid o Barcelona y por eso todos los años corremos el riesgo de quedarnos incomunicados por mar con la península. El beneficio del servicio público no se mide en dinero sino en vidas salvadas los fines de semana, en ofertas laborales al permitir que la gente pueda acudir a sus puestos de trabajo en cualquier parte de la isla, en turismo, porque un ferrocarril bien gestionado atrae turistas de calidad (como muy bien saben en Alemania y Suiza). El lamento del Gerente y su visión escéptica del futuro del tren solo demuestran que ni él ni usted tienen la más mínima idea de esta realidad. Lo más inquietante es que sus observaciones hacen daño a quienes lo usamos a diario, pero les da igual. Usted viaja en coche y ese Gerente seguramente también lo haga. Ya que hablamos de despropósitos, entenderá que lo más lamentable es que usted habla del desastre ferroviario como una consecuencia de una mala política, pero en lugar de arremeter contra este tipo de políticos pidiendo dimisiones (empezando por la de este Gerente tan ineficaz), se limita a decirnos que nos iría mejor con un tren privado, o incluso sin él, repitiendo el error que cometimos en los años 70. Si el que gestiona el ferrocarril no sabe cómo hacerlo, que deje sitio a gente más preparada, porque en todos los países que usted ha puesto como ejemplo, exceptuando Inglaterra, la oferta privada es mínima y únicamente compite en precio, pero no en calidad, igual que cierta compañía naviera casi extinguida, famosa por su nefasta atención al público en busca únicamente del beneficio económico. Que no se le estropee el coche, porque corre el riesgo de contradecirse y descubrir una verdad que le dolerá tanto como me han dolido sus palabras.
    87005 | Increible - 01/01/2012 @ 12:20:49 (GMT+1)
    Todas estas barbaridades forman parte de la herencia que nos ha dejado el "pacte de través", y más concretamente el PSM, ya que SFM era su feudo. Está hasta los topes de gente rancia, intolerante y antidemocrática, como son todos ellos.
    87002 | SGP - 01/01/2012 @ 10:56:35 (GMT+1)
    Excelente articulo. Solamente añadir un par de apuntes: - La media de edad de los vagones del metro de Nueva York es de cerca de 50 años, - En Mallorca, en la era FEVE, dieron servicio durante casi 50 años los automotores FERROSTHALL. y no dejaron de prestar servicio.
    86986 | JOSE LUIS - 01/01/2012 @ 00:16:15 (GMT+1)
    Y LO QUERIAN HACER VOLVER A ARTA.MUCHOS SABEN QUE MUCHOS AÑOS ATRAS LAS LINEAS FERREAS QUEDARON SUSPENDIDAS,DEBIDO QUE NO ERAN RENTABLES.PARA TENER PERDIDAS MEJOR QUE NO LAS HAGAN.LAS OBRAS DE MANACOR-ARTA DEL ANTERIOR GOBIERNO BALEAR YA NO SE TENDRIAN QUE HABER EMPEZADO.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.