www.mallorcadiario.com

Números que no cuadran

jueves 12 de enero de 2012, 09:38h

Los hoteleros han hecho público un informe que dice que sus empresas generaron 1.500 millones de euros en impuestos en la isla de Mallorca, durante el 2010. A mí humildemente no me salen los números. En primer lugar, el dato que aportan los hoteleros sólo hace referencia a la isla de Mallorca, con lo que deberíamos admitir que esa cifra para el conjunto de Baleares debería ser superior, tal vez rondando los 2.000 millones, dado que el sector turístico y específicamente hotelero en Ibiza es de cierta importancia.

Pero, digo que los números no me cuadran porque la Agencia Tributaria recaudó ese mismo año, según sus datos oficiales, poco más de 200 millones de euros en el Impuesto de Sociedades, que por supuesto no todo está generado por los hoteleros ni siquiera por el turismo. Si hablamos del consumo que se produce en su entorno, todas las Baleares generaron 480 millones de IVA, aunque este impuesto es mucho más complicado de valorar porque se aplica en cascada y es extremadamente difícil de determinar quién ha pagado a Hacienda el dinero que se genera aquí. En todo caso, no estamos, ni por asomo, hablando de las cifras que citan los hoteleros.

Y, después, tenemos el IRPF. Ellos, los hoteleros, en su propio informe hablan de que generan algo menos del 20 por ciento del empleo de Mallorca, lo cual, si consideramos que en todas las Baleares se recaudaron 2.200 millones de euros por ese impuesto, supondría que podríamos hablar de 400 millones de euros en cifras redondas.

Lo dicho: estos números no cuadran por ningún lado. Salvo que hayan pagado impuestos a Hacienda en negro y no haya quedado constancia en los registros oficiales. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios