www.mallorcadiario.com

Centenares de personas se manifiestan por la sanidad en Palma

domingo 15 de enero de 2012, 20:48h

Alrededor de 700 personas han salido a la calle en Palma para manifestarse en defensa de la sanidad pública y protestar contra los recortes sociales que está aplicando el Govern, en una marcha iniciada tras una pancarta en la que se podía leer "En defensa de la sanidad pública. No a los recortes".

La marcha fue convocada por las entidades sociales ATTAC, Democracia Real Ya y el Movimiento 15M con el objetivo de movilizar a la ciudadanía ante la "campaña generalizada" que se está llevando a cabo desde las administraciones públicas para "privatizar" los servicios sanitarios públicos siguiendo la "estrategia" de "desprestigiarlos primero para después desmantelarlos", según reza el manifiesto.

La manifestación ha comenzado a las 18.00 horas en los jardines de s'Hort d'es Rei de Palma, desde donde ha partido con carteles y pancartas con consignas como "No somos mercadería en manos de políticos y banqueros" o "En Sanidad pública, ni un paso atrás".

Desde allí, los protestantes han pasado después por el paseo del Borne, la Rambla de los Duques de Palma, la calle Olmos para llegar, finalmente, a la plaza de España.

Entre los manifestantes se encontraban reconocidos políticos de las islas, como el líder del PSM-IV-ExM, Biel Barceló; el concejal palmesano de la misma colición Antoni Verger; el coordinador de Esquerra Unida Baleares, Manel Cardona; o el coordinador de IniciativaVerds-Equo, David Abril.

Rafael Berlanga, médico de Son Espases y miembro de la plataforma Democracia Real Ya, ha considerado en declaraciones a los medios que, si bien ya han comenzado a aplicarse ajustes en la sanidad pública, las políticas que se llevarán a cabo en los próximos meses serán "muchísimo peor". Por ello, ha animado a la ciudadanía a sumarse al objetivo de esta protesta.

Berlanga ha explicado que uno de los principales problemas deriva del trasvase de los fondos del sistema sanitario público al privado. En este sentido, ha afirmado que el dinero procedente de los impuestos de los ciudadanos "se está desviando hacia otra área que puede ser la privada". "Están recortando la financiación de la sanidad pública para favorecer la financiación de la sanidad privada", ha apostillado.

El facultativo ha incidido en que ello se está traduciendo en que algunas comunidades estén aplicando diferentes tipos de medidas como el cobro de diez euros por la tarjeta sanitaria o la imposición de "trabas" para las personas que quieren interrumpir de manera voluntaria el embarazo en el caso de Baleares o el pago de un euro por cada receta en Cataluña.

Asimismo, ha apuntado también que los recortes también se están evidenciando en servicios complementarios de los hospitales, como el de cocina, donde las dietas hospitalarias "están perdiendo calidad y número" o el cobro del aparcamiento de Son Espases.

El manifiesto elaborado por estas entidades en defensa de la sanidad reza que en el "ataque privatizador juega un papel fundamental la campaña mediática para convencer a la opinión pública de las ineficiencias y disfunciones del sistema sanitario público, cuando son sus impulsores los principales responsables de la situación mediante la introducción de nuevas formas de gestión empresarial en lo público, que con la excusa de la innovación y el ahorro presupuestario lo que en realidad buscan es disminuir la calidad de la atención sanitaria para poder justificar sus intereses empresariales.

Según opinan, la "estrategia" es retroceder paulatinamente "hasta eliminar el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos para que pase a ser, como antaño, un privilegio de los que puedan pagársela".

Por todo ello, proponen un sistema de salud pública para todas las personas,  participación activa de las personas en su salud y aplicación de los principios de equidad y solidaridad en todas las políticas que afectan a la salud como educación, alimentación, o vivienda. Además, rechazan la mercantilización de la sanidad, censurando el copago y exigiendo una mejora en el uso de los recursos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios