www.mallorcadiario.com

La FHM censura el aumento de tasas y costes de suministros en un 40%

miércoles 01 de febrero de 2012, 17:48h

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha criticado que durante el periodo 2006-10 en el que las estancias descendieron un 15 por ciento, se incrementaron las tasas e impuestos municipales y los costes de suministros de agua y electricidad hasta casi un 40 por ciento.

Así lo revela un estudio realizado en el seno de la FEHM para el que se han hecho 176 encuestas, que representan más de 65.000 camas hoteleras, y que demuestra que las cuentas de resultados de las empresas hoteleras se ven incrementadas, entre otros conceptos, por las elevadas tasas e impuestos municipales que están soportando junto con el elevado precio de la electricidad y el agua.

"Los costes de las empresas se van incrementando exponencialmente año tras año, lo que supone una reducción de la rentabilidad al no contar con los mismos crecimientos en precios y, por tanto, una disminución del ingreso medio", ha apuntado la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito.

Concretamente, ha detallado que los municipios que han registrado en el 2010 una mayor disminución de las estancias hoteleras, en relación a 2006, son Capdepera (-24,8 por ciento), Son Servera (-21.7 por ciento) y Andratx (-21,4 por ciento), mientras que el único municipio que presenta aumentos es San Llorenç des Cardassar (9,3 por ciento).

Sin embargo, ha criticado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aumenta en el periodo analizado un 35 por ciento destacando los municipios de Felanitx (95,3 por ciento), Pollença (87,3 por ciento) y Capdepera (69,7 por ciento), mientras que ningún municipio analizado presenta bajadas del IBI en el periodo analizado. Si diferenciamos por categoría la que mayor subida ha experimentado son los hoteles de 5 estrellas con un incremento del 40%.

Por su parte, Benito ha censurado que la Tasa Municipal de Alcantarillado ha incrementado su valor para los hoteles en un 22 por ciento, con los municipios de Manacor (104 por ciento), Capdepera (99,4 por ciento) y San Llorenç des Cardassar (87,5 por ciento) a la cabeza de los incrementos y con mayores aumentos en los hoteles de 4 estrellas.

Mientras, ha reprobado que la Tasa Municipal de Recogida y Tratamiento de residuos Sólidos Urbanos se ha incrementado en cuatro años un 35 por ciento, destacando los incrementos en Capdepera (101 por ciento) y San Llorenç des Cardassar (67,9 por ciento) y en la diferenciación por categorías destaca el incremento del 38,3 por ciento de los hoteles de 4 estrellas. Por el contrario, ha apuntado que Pollença presenta una caída del 7 por ciento de la tasa pagada en 2010 respecto al 2006.

Por otro lado, ha indicado que la Tasa Incineradora que gestiona el Consell de Mallorca ha aumentado entre 2006 y 2010 un 39 por ciento destacando el incremento de Palma (44 por ciento), Ses Salines (44,5 por ciento) y de Calvià (28,2 por ciento). En la clasificación por categorías, ha detallado que los hoteles que experimentan mayor aumento son los hoteles de 5 estrellas (49,5 por ciento).

AUMENTO DEL COSTE DEL AGUA Y LA ELECTRICIDAD

En cuanto al coste de los consumos hoteleros de agua, Benito ha revelado que aumentan ligeramente un 1,7 por ciento a lo largo del periodo analizado con un incremento considerable en Sóller (35 por ciento) y con la mayor disminución en Calvià (-13,7 por ciento). Mientras, ha destacado el incremento de los consumos de agua de los hoteles de 5 estrellas (52 por ciento).

En lo que se refiere al coste de la electricidad consumida en el periodo analizado, la gerente dela FEHMha señalado que incrementa su valor en un 28 por ciento con valores ascendentes similares en todas las categorías hoteleras.

"En definitiva, durante el periodo 2006-2010, se han incrementado los costes derivados de tasas y costes de consumos entre un 22 y un 39 por ciento, por lo que tenemos que trabajar para reducir las cargas fiscales y derivadas de los suministros a las empresas para mejorar su competitividad, teniendo en cuenta que nos encontramos ante una situación insostenible para la que debemos trabajar poniendo medidas correctoras que permitan a las empresas reducir sus cargas fiscales y, por tanto, ser más competitivas", ha recalcado.

Así, ha dicho que sólo con una mejora en la competitividad "se conseguirá generar empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame