www.mallorcadiario.com

Vientos de hasta 90 km/h y mínimas de -4 grados este fin de semana

viernes 03 de febrero de 2012, 19:13h

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET) ha informado al Grupo de Apoyo Técnico para hacer el seguimiento en Baleares del temporal de frío que se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el norte de Mallorca y Menorca y temperaturas mínimas de un grado bajo cero y de cuatro grados bajo cero enla Serra de Tramuntana, mientras que las máximas oscilarán entre los tres y cuatro grados.

Durante la reunión del Grupo de Apoyo Técnico de la Dirección Generalde Interior, Emergencias y Justicia en la que ha participado el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, la representante dela AEMET ha explicado que se ha decidido rebajar la alerta meteorológica de naranja a amarilla, dado que el episodio de nieve "se puede dar por cerrado".

No obstante, ha advertido de que podrían producirse precipitaciones de nieve los próximos días, pero que "no comportarán perturbaciones".

"El hecho de que la mayor parte de las precipitaciones hayan caído en la mar ha contribuido a menguar el volumen de nieve que se esperaba", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que también se ha dado aviso por oleadas altas en el mar, con olas de hasta 6 metros y vientos de fuerza 7 o 8 que remitirán ligeramente el domingo.

Por otro lado, ha anunciado que este sábado será el día más frío, mientras que la madrugada del domingo a lunes se prevé una recuperación leve de las temperaturas.

En cuanto a la incidencia del frente frío, el citado Grupo ha constatado que apenas se han registrado incidentes remarcables, entre los cuales destaca el corte por nieve de la carretera Ma-10 de la Serra de Tramuntana entre el Coll de Sa Batalla y el Mirador de Ses Barques, así como el cierre del Puerto de Maó, dos averías eléctricas en Petra y Porreres, la caída de un cable eléctrico en Manacor y desprendimientos de rocas y de una pared de piedra seca en Santa Eulària y Sant Antoni, respectivamente.

Por su parte, los Bomberos de Mallorca han informado de que no han realizado ninguna intervención estos días y desde el Instituto Balear dela Naturaleza(Ibanat) se ha tomado como medida de precaución el cierre de los refugios de montaña para evitar riesgos.

Asimismo, tampoco se han registrado incidentes por parte del SAMU, mientras que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales mantiene activo su protocolo de acogida para los sin techo sin demandas extraordinarias.

SUSPENDIDAS CUATRO CONEXIONES ENTRE IBIZA Y FORMENTERA

Durante la reunión, el representante de SASEMAR ha informado de la presencia de embarcaciones mercantes en la zona sur de Menorca, a la espera de que el puerto de Maó pueda volver a estar operativo, mientras que el dela Autoridad Portuariaha explicado que se han suspendido cuatro conexiones entre Ibiza y Formentera por el mal tiempo.

Desde Carreteras del Consell de Mallorca, han informado de que trabajan constantemente enla Ma-10para poder abrirla al tráfico con la mayor brevedad posible.

Ante esta situación, desde la Dirección Generalde Emergencias se mantiene la recomendación de "prudencia" y se aconseja a los ciudadanos que eviten ir a la nieve para evitar colapsos y situaciones de riesgo. Asimismo, recomienda precaución con los sistemas de calefacción y recuerda el riesgo de circular al borde del mar en la zona norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios