www.mallorcadiario.com

Casi 20.000 autónomos cotizan para tener prestación por cese de actividad

domingo 12 de febrero de 2012, 14:36h

Un total de 19.334 trabajadores autónomos estaban cotizando a 31 de diciembre de 2011 para tener cubiertas las prestaciones por cese de actividad, así como las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Con respecto al total, los cotizantes por estas prestaciones son ya un 25,06% del colectivo.

Baleares cerró el pasado año con un total de 77.137 afiliados a su régimen especial, el RETA. A nivel estatal la cifra de autónomos alcanzó los 3.071.669 de cotizantes.

En el archipiélago balear, las mujeres son casi la mitad de los cotizantes, con 28.594, y los varones ascienden a 10.740. Casi el 60% de los cotizantes se encuentran comprendidos en los tramos de edad que van de 30 a 44 años.

El número mayor de cotizantes se encuentra en Andalucía, con 128.615, aunque en términos relativos la mayor participación se da en Canarias, con un 28,21% sobre el total.

De este modo, las Islas Baleares ocupan el sexto lugar en el porcentaje de cobertura sobre el total, por detrás de Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia.

Con respecto al mes anterior, el número de trabajadores autónomos con cobertura de prestación ha descendido en la CCAA un -0,36%, frente a la caída del -0,09% estatal.

UPTA España considera que esta evolución, aunque insuficiente, "resulta satisfactoria si tenemos en cuenta que en el mismo periodo el número de autónomos ha disminuido en más de 36.000, siendo esta la única cobertura en la que aumentan los cotizantes".

UPTA cree que esta lenta evolución se debe a la falta de información del colectivo, "que no tiene todavía un conocimiento exacto de las ventajas que le aporta cotizar para cubrir los riesgos del cese de actividad o por las consecuencias que representa la baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional", explica Sebastián Reyna, secretario general de la organización. En este sentido, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales deberían redoblar su esfuerzo de información, ya que son las entidades gestoras de la prestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.