www.mallorcadiario.com

La no derivación de pacientes impide solucionar el colapso de las Urgencias

martes 21 de febrero de 2012, 14:32h

El colapso de los servicios de Urgencias de Son Espases y Son Llàtzer es una situación que, en opinión del personal afectado, “no tiene solución mientras no se deriven pacientes a otros hospitales, por lo que sólo se resolverá cuando disminuya la presión asistencial que existe actualmente.

De hecho, tanto desde el Sindicato Médico como desde el de Sindicato de Enfermería SATSE, aseguran que las camas, incluidas las que se han abierto en Son Espases, “son totalmente insuficientes para la fuerte demanda que existe en estos momentos, por lo que hasta no deriven enfermos seguiremos igual, con los hospitales a reventar y los pasillos abarrotados de enfermos en camillas, esperando una cama para ingresar”.

Mientras tanto, como apuntan desde el Sindicato Médico, “sólo saben hablar del dinero que ahorran, pero ¿a costa de qué y de quiénes?”. Y todo ello, “por no hablar de las listas de espera, las reales, las que no harán públicas porque de hacerlo se vería a donde nos han conducido las medidas de ahorro”.

La situación, en opinión de ambos sindicatos, es especialmente grave en el ámbito hospitalario; es más, el Sindicato Médico, asegura que “desde hace 6 meses apenas si se operan pacientes de las listas de espera, excepto los casos considerados como urgentes, hasta el punto de que, en algún hospital comarcal lo que antes tenía una demora máxima de dos meses ahora está en más de seis”.

ONCOLOGÍA CENTRA LA ACTIVIDAD

Y es que, las “urgencias y la Oncología están centrando la gran mayoría de la actividad quirúrgica, por lo que al desaparecer las peonadas no queda tiempo para nada más”.

Paralelamente, el colapso en los servicios de Urgencias, que se viene dando desde hace semanas, impide que se pueda operar cirugía programada por falta de camas hospitalarias para ingresar a los pacientes, una situación que “cada vez irá empeorando, porque los recursos sociosanitarios cada vez son menos, pese a que la demanda sigue aumentando, pero las medidas de ahorro del Govern están provocando que hospitales como San Juan de Dios tengan que cerrar camas ante el impago del Ejecutivo autonómico, o un complejo como el de Son Dureta se mantenga cerrado, sin darle ninguna utilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La no derivación de pacientes impide solucionar el colapso de las Urgencias

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    91542 | Enfermito - 24/02/2012 @ 08:09:19 (GMT+1)
    Porque están llenos o alguno vacio para poder atender a la gente que llega. Se ve que no tienes ni idea, tontolaba.
    91489 | maria - 23/02/2012 @ 16:03:07 (GMT+1)
    Al autor de " que fácil criticar": De que sirve que se abran "los boxes que hay detrás" que no se a cuales te refieres, si no hay dotación de personal para encargarse de ellos
    91398 | que facil criticar - 22/02/2012 @ 11:56:06 (GMT+1)
    hace mas de 20 años,(tiren de hemeroteca) que se quejan de lo mismo.....saturacion de urgencias.. no es nuevo, aunque por lo que se lee, intentan que se vea como novedad de este gobierno.Estos 8 años atras eran otros los gobernantes y el problema era el mismo.Estos años atras habia excedente de personal y el problema era el mismo, por lo tanto no es cuestion de recortes, sino de gestion y de que interese que fuencione, que es lo que yo no veo claro. por cierto que facil insultar al sr bestrad desde aqui, y que dificil mantener callados a algunos medicos, en cuanto se nombra a su feudo. me parece ver camillas delante del control de urgencias.... por que no estan en los boxes que hay detras?
    91325 | Condotiero di Grandi Colleone - 21/02/2012 @ 16:20:57 (GMT+1)
    Y el ahorro que produce una planta de hospitalización cerrada ??? Fungible, personal, medicamentos .... La secta gerencial tiene bien aprendido que lo que más ahorra es cerrar habitaciones, quirófanos, plantas, hospitales ....
    91322 | jjjjjj - 21/02/2012 @ 15:32:59 (GMT+1)
    Recuerden que estos dos hospitales tienen alguna planta,cerrada aun. Como buen gestor, es abrir estas plantas los dos meses, que dura esta crisis, y menos dar la culpa al resto de centros, algunos no hospitales de agudos. Mejor gestion, que para esos los pagan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.