www.mallorcadiario.com

El caso del dinero que desaparece en silencio

lunes 19 de marzo de 2012, 09:59h

Un periódico muy nacionalista publica que Baleares aporta 3.000 millones de euros anuales que se van y nunca regresan. ¿Cómo? Hacienda publica anualmente los datos de recaudación de impuestos en Baleares. Aún no han salido los datos de recaudación de 2011, que son peores que los de 2010. Pero sí están los de ese
año: los ciudadanos pagamos unos 1.200 millones de euros de IRPF, de los que la mitad se quedan aquí; pagamos unos 400 en el impuesto de Sociedades, que no se quedan; y de IVA e impuestos especiales sabemos que el Govern recibe menos de mil millones, que se corresponde con aproximadamente la mitad de la recaudación. ¿De dónde sale el resto del dinero, cómo lo pagamos sin saberlo, a dónde va, cómo se lo llevan?

Ustedes verán: a los autores de esas afirmaciones no les importa la evidencia, y este artículo les da lo mismo, aquí se trata de alimentar la imagen de un Madrid ajeno a nosotros, que se lo lleva todo y que no devuelve nada, que no paga ni al Ejército, ni la cooperación internacional, ni la Hacienda Pública, ni subvenciona la mitad de lo que hacen nuestras instituciones. Se trata de calentar el ambiente, alimentar el victimismo, para crear el caldo de cultivoque finalmente nos conciencie de que es mejor la independencia. Lo curioso es que estos mismos nos van a intentar convencer que nuestra independencia será mejor si le pagamos lo mismo a Barcelona. Vaya fenómeno más llamativo. Allí vamos a pagar pero nos van a devolver más de lo que damos, por lo visto. Sí, siempre tuvieron fama de generosos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El caso del dinero que desaparece en silencio

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    94320 | estudiante - 24/03/2012 @ 20:57:57 (GMT+1)
    una cosa es recaudar mas y otra bien distinta es que los ciudadanos paguen mas.-los ciudadanos,los autonomos y las empresas pagan lo mismo en todos sitios,de forma proporcional a su renta o a sus ventas,y que por tanto aunque se producen deficit fiscales,no existe ningun robo entre comunidades.- en el caso de baleares la procedencia de la recaudacion se produce por el alto consumo de los millones de visitantes a las islas,fundamentalmente iva e impuestos especiales,esos impuestos del consumo de los turistas los pagan los turistas y no lo habitantes de las islas.- en el caso de madrid y de cataluña existe un mayor deficif fiscal puesto que se incrementa por la localizacion de muchisimas sedes centrales de miles de empresas que ingresan sus impuestos recaudados en toda españa o bien en la delegacion de hacienda de madrid o de barcelona.- ejemplo, cuando pagamos el recibo de la luz,se paga el iva y el impuesto de la electricidad,endesa tiene posicion de dominio en casi toda españa y su sede central en madrid, y los impuestos los ingresa en la delegacion de hacienda de madrid,pero todos esos impuestos no lo han pagado los madrileños.
    93665 | Mateu - 19/03/2012 @ 22:39:06 (GMT+1)
    Sí, yo no miro para nada los datos de la caja, sino lo que dicen los economistas. Yo no miraría lo que dice Hacienda que recauda, sino lo que dicen el PSM, que sabe mucho más de eso. De hecho, tampoco miro lo que gano sino lo que dicen los políticos que gano, que siempre es mucho más. Si, es verdad. Esto es una cuestión de cálculos, no de mirar lo que se ingresa en Hacienda. El problema es que los acreedores no se contentan con cálculos sino con el dinero concreto que la gente ingresa en el fisco.
    93646 | carmina - 19/03/2012 @ 17:34:24 (GMT+1)
    sr. Carbonell, puede que el periodista realice afirmaciones sin saber de qué habla, pero detras de los números hay un montón de horas de trabajo. El hecho de que a usted no le interese o que usted no entienda como se realizan los cálculos no desacredita a los autores de los informes sino a usted mismo, por opinar sin saber exactamente de lo que está hablando, dicho en tono de reprobación cariñosa.
    93615 | joancifre - 19/03/2012 @ 12:05:51 (GMT+1)
    que Madrid nos roba,esta claro.que en Baleares con sus temporadas turisticas,viviriamos todos mejor,sin tener que mantener otras comunidades tambien.
    93611 | Marta - 19/03/2012 @ 11:26:56 (GMT+1)
    ...y para más inri con la que está cayendo en Cataluña, incluido el indulto de quienes fueron culpables de robar a los ciudadanos para llenar las arcas del partido y sus respectivas andorgas, mientras la gente se muere a las puertas de los hospitales por la esquilma de los servicios sanitarios, para convencer a los ciudadanos catalanes que Madrid, y no la Generalitat, les están robando.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.