www.mallorcadiario.com

Bosch asegura que la oposición hace política en los centros educativos

martes 03 de abril de 2012, 19:12h

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha aseverado, durante el Pleno del Parlament, no querer que los partidos de la oposición "hagan en los centros educativos la política que no pueden hacer aquí", después de que estas instalaciones colgasen en sus fachadas lazos en favor de la lengua catalana que finalmente el departamento dirigido por Bosch ordenó retirar el pasado 29 de marzo.

Así lo ha puesto de manifiesto en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Isabel Oliver, quien ha interpelado al conseller si cree oportuno que se retirasen los lazos el día de la huelga general, al tiempo que ha recriminado que la Conselleria enviase a los servicios de mantenimiento para quitarlos de las fachadas "sin ningún tipo de seguridad". "¿Actuará con la misma diligencia ante los problemas de calefacción y otros que padecen los centros?", le ha preguntado.

"Los lazos son recordatorios de una realidad y un patrimonio por los cuales ustedes no pueden gobernar, no banderas de ningún país", ha incidido la parlamentaria del Grupo Socialista, quien ha lamentado que el Govern "haya optado por la confrontación en lugar de por el diálogo y haya perdido su credibilidad. Abandone esta política sectaria", ha instado Oliver.

Ante esto, Bosch ha criticado la "sarta de 'begenades", como diríamos en buen mallorquín", de la diputada del PSIB y ha precisado que la bandera cuatribarrada "forma parte de países de lengua catalana y usted sabe perfectamente lo que representa el lazo", ha manifestado dirigiéndose a Oliver.

Tras ello, el conseller, que ha apostillado que "no tengo nada que decir en contra de la opinión de ninguna persona", ha recomendado la lectura de un artículo del exalcalde socialista de Palma Ramón Aguiló "que habla de los compromisos de los partidos que ganan las elecciones".

Cabe recordar que, tras la retirada de los lazos, los centros proponen entre otras medidas colgar un lazo allí donde haya un  desperfecto y tomar una foto para enviarla a la Conselleria para que  así acudan a la reparación. Por otro lado, apuntan colgar al mismo  tiempo todos los lazos que se han expuesto en los centros educativos  por otros motivos y reivindicaciones, tales como en defensa de la  educación pública, contra la violencia de género, contra el cáncer o  el SIDA. Finalmente, también contemplan colgar diez lazos por cada  uno que se descuelgue.

Por otra parte,  la Asamblea de la Comunidad Universitaria de Baleares ha colgado un lazo en defensa de la lengua catalana en la fachada de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, para mostrar su rechazo a lo que consideran un "genocidio lingüístico" por parte del Govern contra el catalán.

Con esta acción, el colectivo universitario pide a la Conselleria la "promoción y defensa rotunda de la lengua propia, el catalán", ante "una dura campaña de persecución" llevada a cabo por el Govern, que inició la semana pasada la retirada de los lazos en los centros educativos de la isla.

Por ello, denuncia la "vergonzosa persecución y criminalización contra las escuelas e institutos" y exigen al Govern que retire las medidas que ha iniciado en esta cuestión, que en opinión de la Asamblea, conducen a un "genocidio lingüístico".

La Asamblea "invita" a la Conselleria a sumarse en la campaña 'Enlazados por el catalán'. Así, ha colgado un lazo desde la Conselleria para "ponerle las cosas más fáciles".

Desde la comunidad universitaria muestran su apoyo al colectivo de Jubilados por Mallorca y advierten que "esto no acaba aquí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Bosch asegura que la oposición hace política en los centros educativos

    Últimos comentarios de los lectores (22)

    95553 | apusi - 04/04/2012 @ 15:35:16 (GMT+1)
    tota aquesta polémica li va de maravilla al GOVERN mentres esteim distrets en el tema de la llengua no pensam en altre cosa . Es una manipulació mes dels nostres drets per distreure el personal . Jo vaig viure la dictadura franquista i no varen tanir collons de cargarse sa nostra llengua . Ara el cuatre pijos de sempre sa pensen que heu conseguiran . Ido .......
    95531 | Pére - 04/04/2012 @ 11:55:17 (GMT+1)
    Solamente una minoría quiere independencia. Esta minoría está utilizando centros escolares, que es el único territorio que tienen a través del STEI y adoctrinando a nuestros hijos. No deberíamos permitir esta situación. Somos una CCAA con su propia identidad, no necesitamos formar parte de ningún País Catalán.
    95520 | Lina - 04/04/2012 @ 11:20:21 (GMT+1)
    Somos la única comunidad que quiere la independencia para depender de otra comunidad. Hay que ser tonto. Los "Països Catalans" no han existido nunca; el Reino de Mallorca, sí.
    95509 | Ja i som.. - 04/04/2012 @ 10:11:22 (GMT+1)
    Més rabia donau els que pensau que teniu dret a xerrar per tots, a fernos de menys i dirnos que no pensar com els catalanistes es anar en contra de sa nostra cultura. Una miqueta de respecte vos falta, la veritat.
    95508 | Ja i som.. - 04/04/2012 @ 10:08:00 (GMT+1)
    A jo es català no m´indentifica. Som mallorquí y ni ha altres cosas que em fan sentir ben orgullós, en absolut es català. I en absolut crec que jo sigui catalá per res, molt menys com a poble. Dexeu de xerrar per boca de tots per favor, ja está be. Feu vergonya.
    95505 | Ja i som.. - 04/04/2012 @ 10:05:45 (GMT+1)
    Volem? Qui? Jo no. República catalana?? Quina vergonya... Després direu que defensau "lo nostro". Oi i vergonya em fa llegir-vos.
    95502 | pep - 04/04/2012 @ 09:32:48 (GMT+1)
    Volem uns paisos catalans per les Balears ! Volem administrar nosaltres mateixos les nostres riqueses nacionals, en una República Catalana Independent.
    95500 | xisco - 04/04/2012 @ 09:11:58 (GMT+1)
    El català és la llengua que identifica als mallorquins, amb la que parlo i per suposat amb la que penso i posteriorment actuo. Si no volem pedre el que és nostre i que malauradament actualment està en procés hem de ser forts i lluitar pel que volem, per la nostra dignitat com a poble català, la independència dels Països Catalans
    95495 | joan patidor - 04/04/2012 @ 08:18:22 (GMT+1)
    per que els de dretes quan qualqú discrepa tot d'una diuen que fa política. Estàn malats!!. A Mallorca en Català "sa nostra llengua".
    95472 | alibabá - 03/04/2012 @ 22:39:40 (GMT+1)
    Si yo tuviera un hijo/a en uno de esos institutos lo pondría en manos de un abogado, eso es adoctrinamiento político, se mire por donde se mire, no se puede consentir.Los de izquierdas van de guerra, como siempre.
    95469 | Pere - 03/04/2012 @ 22:30:57 (GMT+1)
    Hi ha pares molt enfadats volen que els seus fills no els utilitzin per campanyes polítiques. Varen contar que en un centre els professors repartien llaços als nins.
    95449 | Pedro - 03/04/2012 @ 18:26:13 (GMT+1)
    A mi m'han contat que ja hi ha bastantes denuncies al jutjats
    95448 | Salvado - 03/04/2012 @ 18:23:14 (GMT+1)
    Creo que hay algunas personas que están un poco liadas, los padres eligen lengua de aprendizaje pero después según ley se aplica el 50% de tal manera que los alumnos tienen que salir sabiendo lengua castellana y lengua catalana. Ojo en algunos centros se está haciendo inmersión lingüística esto significa que todas las asignaturas se dan en catalán!,,,
    95447 | SAVIGNY - 03/04/2012 @ 18:22:48 (GMT+1)
    Quina llàstima de país... odiam la nostra llengua, el nostre territori, els nostres costums. No mourem un dit mai? Un feixista sense complexes com en Delgado se vol carregar la nostra identitat, vol urbanitzar Es Trenc i ens vol convertir en una colònia de Castella i aquí no fem res? Tenim, idò, allò que ens mereixem. Al cel sia.
    95443 | Pere Joan - 03/04/2012 @ 18:07:38 (GMT+1)
    Idò denuncieu!!!! I sabrem si tens raó. Què passa que no tens el que hi ha que tenir per 'protegir' als menors d'edat? Xerrau i xerrau, però rés.
    95442 | Pere Joan - 03/04/2012 @ 18:05:44 (GMT+1)
    Feis molta ràbia!!!! Per què suposau que tot el que és bó es fa en castellà??? Per què suposau que els bons professionals estan també en castellà??? Jo no seria capaç de dir ni una cosa ni la contrària. Per què suposau que en castellà es pot anar pel mon??? perque s'hi pot anar tant en castellà com en català. El que de veres importa per anar pel mon és l'anglès. I si no ho creis, viatjau un poquet i ho podreu comprovar. Crec que s'ha de respectar l'identitat i cultura de les illes, i la llengua és un dels seus signes més importants. És necessari conservar-la!!!! Què hi té de dolent això?? Feis molta ràbia tots aquells que aneu en contra de la nostra cultura i identitat, però que molta ràbia!!!!! Els d'aquí no tenim res en contra del castellà, però volem conservar el que és nostro
    95439 | Guiem - 03/04/2012 @ 17:44:37 (GMT+1)
    Jo ja he triat el meu idioma. Català, només català. Per tant, dintre la meva llibertat, només parlaré en català. Per cert, quan faci classe, també dintre de la meva llibertat, també ho faré només en català. O es que llavors no tenc la llibertat que tan predicau?
    95425 | Pep Beltrán - 03/04/2012 @ 15:44:19 (GMT+1)
    Ya va siendo hora que todos estos que viven del catalán cambien de tercio y se vayan a Catalunya con su bandera y su discurso nacionalista retrógrado. Aquí som mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterencs. Més estudiar i més fer feina, senyors funcionaris, i manco ronya amb el català. Si la mayoría de docentes procatalanistas dedicaran el mismo tiempo y esfuerzo a su trabajo -por el que cobran del erario público- que el que pierden con tonterías como éstas posiblemente no tendríamos un índice tan elevado de fracaso escolar. Enhorabona Sr. Conseller (i equip). Sin complejos. La política, al Parlament i als mítings. A l'escola s'hi va a fer feina i a aprendre, no a fer política (ni de dretes, ni d'esquerres)
    95422 | esto acabará mal - 03/04/2012 @ 14:32:33 (GMT+1)
    IGNORANTE POLITICO CATALAN...adjetivo con el que califica el conseller Delgado a un diputado del PSM ,por dos veces , hoy en el Parlament. Madre mía , suerte que los mallorquines tenemos horchata en vez de sangre, porque si estas palabras las dice en Catalunya ( no tendria bemoles ) lo corren a gorrazos !!!
    95418 | Salvador - 03/04/2012 @ 14:11:08 (GMT+1)
    Por supuesto que se hace política en los centros y lo peor de todo es que están utilizando a menores de edad. Los padres tendríamos que denunciarlo.
    95416 | Salvador Ballesta - 03/04/2012 @ 14:09:59 (GMT+1)
    Por supuesto que se hace política en los centros y lo peor de todo es que están utilizando a menores de edad. Los padres tendríamos que denunciarlo.
    95414 | Democracia?? - 03/04/2012 @ 14:02:10 (GMT+1)
    Por supuesto que hacen política, muy barribajera por cierto.. Todos sabemos que la enseñanza está totalmente catalanizada y manipulada, pero también que la inmensa mayoría estamos hartos, por eso muchos votamos al PP.. Si no volen cumplir ses ordres, que els hi sancionin... LLIBERTAT D'ELECCIÓ SÍ. CATALANISME FEIXISTE NO!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.