www.mallorcadiario.com

Éxito de audiencia del programa sobre els Xuetes en IB3

sábado 14 de abril de 2012, 18:18h

El programa debate presentado por Jordi Calleja Els Xuetes, historia d’una infamia fue en la noche de ayer un éxito de audiencia en la televisión autonómica balear tras obtener un 7,3% de share. En él se analizó la situación histórica y actual de los judíos y los judíos conversos en Mallorca.

El espacio, realizado en directo, empezó con la emisión de un elaborado e interesante documental homónimo -dirigido por el historiador Antoni Maria Thomas y coproducido por IB3 Televisión y REC Produccions- que contó con la aportación de personajes relevantes como Miquel Segura, Abraham Barchilon y Pere Bonnín entre otros.

En este reportaje audiovisual, se explicaron experiencias recientes y no recientes sobre los estigmas, los insultos, las persecuciones, la endogamia, la marginación, la segregación social y otras desagradables situaciones padecidas durante siglos sobretodo por aquellas personas que llevan por apellido uno de los 15 clasificados en su momento como de judíos conversos.

Ya de retorno al plató, se inició un debate en el que participaron Antoni Maria Thomás, la propietaria de la libería Embat Glòria Forteza, el seminarista e historiador Mateu Ferrer, el ex alcalde de Palma Ramon Aguiló, el experto en cultura popular Felip Munar y el cronista de Palma Bartomeu Bestard. Otros expertos en la cuestión xueta como Manel Quadreny, Rosa Planas y Antònia Picornell también aportaron su opinión y vastos conocimientos.   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

3 comentarios