www.mallorcadiario.com

Ginard: "Organizar una protesta en defensa de Es Trenc es, como mínimo, un engaño"

domingo 29 de abril de 2012, 22:18h

Guillem Ginard (Campos, 1974) es el actual Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de su población natal. La próxima construcción de un megahotel en el municipio ha creado un intenso debate entre detractores y defensores del proyecto y Ginard, en una entrevista concedida a mallorcadiario.com, ha querido dejar claro una serie de puntos al respecto.

Hoy se ha convocado un acto de protesta para defender Sa Ràpita y Es Trenc ¿Es necesaria su defensa?

Organizar una protesta de este tipo para defender algo que realmente no está en peligro es, como mínimo, un engaño. A la gente se le ha hecho creer que se va a destruir algo y no es cierto. Si así fuera, nosotros, los de Campos, seríamos los primeros que no lo permitiríamos. Decir lo contrario es un engaño.

Lo triste de la cadena humana es que mucha gente caminará sobre dunas, arenas y espacios que la gente cree que se van a destruir y  eso es mentira. En este asunto se han mezclado churros con merinas y se ha jugado con la gente, al igual que sucedió con el golf de Son Baco que se dijo que estaba en la playa y en realidad estaba en la otra punta del municipio.

¿Se está haciendo demagogia con este tema?

Demagogia y manipulación. Cuando insinuas primero, haces creer después y finalmente dices que se va a construir encima de la playa se está mintiendo y manipulando.

Se han publicado fotomontajes y multitud de proyectos que no se corresponden con la realidad. Los que tienen dudas, que consulten la página del Consell que es donde está el proyecto que se va a realizar y comprobaran que es una parcela urbanizable que no está encima de la playa y así lo reconoce una sentencia judicial.

Y entonces, ¿a que cree usted que corresponde toda esta campaña contra la construcción del megahotel?

Pues no se a que es debido. Lo que molesta es que un estudio señala que en los últimos 10 años se ha dejado de ganar mucho dinero por no tener costa urbanizada: solo en impuestos y tasas se han dejado de ingresar 2,1 millones de euros anuales y hay que añadir lo que son los costes de mantenimiento de las playas porque eso tiene un coste y en Campos ofrecemos al mundo nuestras playas y nuestras costas de manera gratuita y Es Trenc se utiliza en contra del municipio.

Se están destrozando montañas con canteras, en Soller se ha construido un hotel de lujo cuando la población tiene ya un montón de hoteles y en esos casos no ha habido protestas. Eso no deja de sorprendernos y disgustarnos, a veces te sientes como un tonto porque parece que se nos niega el derecho a desarrollar una actividad económica a la que tenemos derecho por ley.

Lo cierto es que se habla mucho y uno tiene sus sospechas de quien está detrás de todas estas protestas pero como no puede demostrarse nada, hay que callar.

Pero comprende que la gente tiene derecho a protestar.

Vivimos en un país democrático y cualquier opinión es respetable pero lo que no nos parece bien es que para defender una opción, se utilicen mentiras y fotomontajes para dañar la imagen del municipio y del turismo en general.

Además, PSM y PSOE han politizado el acto. Estos mismos partidos dijeron en su momento que se trataba de una buena idea. Hoy se les llena la boca hablando de turismo de calidad, desestacionalización, etc y ahora que hay un algo que cumple todo lo que aplaudían, se oponen.

Y qué mensaje enviaría a los que hoy participen en esa cadena humana.

Que la idea de que se va a tocar playa alguna es falsa. Las playas no se van a tocar, desde el Ayuntamiento no lo permitiríamos.

Invitamos a todo el que quiera a que se pase por el Ayuntamiento y consulte la documentación sobre lo que se pretende hacer y verán que no se van a tocar ni playa ni espacios protegidos.

También querría dejar claro que aquellos que piensen que esto el preludio de otro Magalluf, se equivocan. No es lo que queremos la gente de Campos. Tenemos que aprender de otros proyectos que no han sido del todo buenos.

Y además, no hay más posibilidades de hacer más proyectos como este.

Sin embargo hay quien dijo que el hecho de que la parcela fuera urbanizable no debía dar pie a un proyecto de unas características como el que se va a llevar a cabo.

Mire, en su momento, Campos pel Canvi (PSM-PSOE) no se opusieron al proyecto sino que estuvieron a favor. Esto es demostrable: todo está grabado y firmado. En su momento emitieron votos favorables a la urbanización de esa parcela.

En las reuniones que hubo en su momento en el Consell con Dubón (PSOE) se presentaron informes de la Universidad, del propio Consell y de técnicos donde todo estaba claro. En el informe final, quedaba claro la superficie para construir, la planimetría, todo y quedaba claro que la superficie era de unas 22 has. ¿Qué pasó? Pues que uno de los cuadros-resúmenes finales figura un 2 en vez de un 22 pero eso se avisó y se aprobó que esa cifra era equivocada y debía rectificarse.

Le puedo decir que incluso Dubón se alegró de haber podido reducir la cifra inicial de plazas que se iba a unas 2.200 a las 1.142 actuales. Y es de lógica pura: ¿Cómo vas a construir un hotel de 1.142 plazas en 2 Has.?

¿Se han replanteado ustedes su posicionamiento en algún momento?

No. No tenemos ningún género de dudas. Se ha aplicado la ley sobre una sentencia judicial que existe y la ley tiene que ser tan válida en Campos como en cualquier otra parte.

Este es uno de nuestros proyectos básicos al igual que lo son el Golf y Hotel de Son Baco, el Polígono Industrial de Campos y el Balneario de Sa Font Santa y nosotros defenderemos hasta el final nuestros proyectos y estamos abiertos a posibles alternativas o propuestas pero es que no nos proponen ninguna. Cuando las pedimos, callan.

Es más, le invito a que entre usted en cualquier bar o negocio de Campos y pida opinión al respecto, verá que una amplia mayoría está a favor del megahotel e incluso algunos nos dicen que debería hacerse algo más.

¿Es la solución a los problemas de Campos la construcción de este megahotel?

No es la solución pero es un paso importante porque permitirá crear puestos de trabajo y generar unos ingresos que servirán para saldar deudas. Es un proyecto que funcionará como motor económico.

Repito, es un paso importante pero no la solución. Nosotros creemos que el total de esos cuatro proyectos señalados anteriormente si podrían solventar, en mucho, los problemas socioeconómicos de la zona.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

25 comentarios