www.mallorcadiario.com

Cáritas avisa que "no da abasto" para atender las demandas en Mallorca

domingo 20 de mayo de 2012, 12:33h

Cáritas Mallorca ha advertido de que la entidad no "da abasto para atender todas las demandas" de la población de la isla, si bien ha añadido que intenta "dar respuesta" a todas ellas con los recursos humanos y económicos de los que dispone.

Fuentes de Cáritas han explicado a Europa Press que creen que la situación de las personas que necesitan su ayuda no conseguirá mejorar durante este año en Mallorca, puesto que el 2012 continuará siendo un mal año para los más necesitados. "No vemos una mejora en un futuro inmediato".

No obstante, han descartado adoptar medidas contundentes como a las que se han visto obligados otras delegaciones de Cáritas al reducir a un solo plato el menú para los más necesitados.

En este sentido, han recordado que Cáritas Mallorca únicamente dispone de un comedor social en la isla, situado en Inca, y que éste continuará atendiendo a sus 100 usuarios -después de que fuese necesario incrementar el número de plazas, que hace unos años era de una cincuentena-.

En cualquier caso, han destacado que "nos preocupa el futuro inmediato" de la entidad, que económicamente principalmente se basa en las subvenciones, en donaciones y en las colectas que realiza. "Damos atención a lo que podemos" basándose en esto, han añadido.

Uno de los colectivos que más les inquieta es el de los inmigrantes no regularizados, quienes, han recordado, "van a perder la atención sanitaria gratuita" -a excepción de en Urgencias- y, además, se verán afectados por la reducción en la partida de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

No obstante, también han remarcado el problema que supone la "cronificación de la pobreza" en las islas. Así, han indicado que difícilmente las familias que entran en el circuito de atención social pueden salir y, asimismo, han señalado que durante los últimos años ha aumentado la atención a las familias de la isla que, hasta el momento, no habían necesitado solicitar ayuda.

"En relación al 2010 ha ido en aumento la atención a los autóctonos" han manifestado, si bien han añadido que los inmigrantes, especialmente los que no tienen una situación regularizada, también son de los usuarios más necesitados y representan alrededor del 70 por ciento de las personas atendidas.

Por otra parte, las mismas fuentes han hecho hincapié en el trabajo que Cáritas, que atiende a una media de 600 personas al mes, realiza en cuestión de alimentos en toda Mallorca. "Está presente en todas las partes donde hay un grupo de acción social mediante los grupos parroquiales que están en la mayoría de pueblos y barrios de Palma".

En este sentido, han detallado que la entrada de alimentos se produce mediante dos vías, a través de los que entrega el Banco de Alimentos -que durante el primer trimestre de 2012 ha sido de entre 70 y 80 toneladas-, o bien a través de la comida que reciben las parroquias mediante donaciones o compras directas, que "también supone una cantidad de toneladas elevada".

No obstante, han destacado en que el trabajo de Cáritas en relación a las ayudas de alimentos "no es el más significativo" puesto que también atiende a un amplio número de usuarios por otras materias como, entre otras, la vivienda o el acceso al mercado laboral.

Finalmente, en relación a la deuda que las administraciones, especialmente el Govern, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de mayor población de la isla, mantienen con Cáritas y que ascendía al millón de euros a principios de año, ha indicado que ésta "va saldándose" poco a poco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios