www.mallorcadiario.com

La Feria del Libro y la Semana del Libro en Catalán aúnan esfuerzos

domingo 27 de mayo de 2012, 20:28h

La Feria del Libro y la Semana del Libro en Catalán se unen este año en el Parc de Ses  Estacions de Palma entre el 1 y el 10 de junio, con un total de 34 stands, entre librerías, editoriales e instituciones y con un presupuesto de 75.000 euros.

Así lo ha informado a Europa Press el presidente del Gremio de Libreros de Mallorca, Francesc Sanchís, quien ha explicado que han optado por unir los dos eventos culturales para hacerlos "subsistir", teniendo en cuenta que el presupuesto se ha reducido, de forma que para la Feria del Libro se destinarán 50.000 euros y para la Semana del Libro en Catalán 25.000 euros, por lo que sólo eran viables si se organizaban juntos.

No obstante, ha apuntado que los libreros tienen el "compromiso verbal" de la Conselleria de Cultura del Govern y de la Vicepresidencia del Consell de Mallorca de aportar unos 12.000 y 18.000 euros, respectivamente, para la celebración de estas ferias, si bien ha indicado que "aún no se ha concretado".

Pese a que el Ayuntamiento de Palma no aportará ninguna cantidad económica, Sanchís ha subrayado que el Consistorio aportará conciertos de la Banda Municipal de Música, así como distintas actividades culturales, como cuentacuentos para los niños.

Concretamente, ha detallado que en la Feria del Libro habrá 24 stands de siete librerías (cinco stand y dos librerías menos que en 2011), mientras que en la Semana del Libro en Catalán habrá diez puestos de ventas. En total, ha destacado que habrá un centenar de escritores firmando sus libros.

En cuanto a las previsiones de ventas, ha recalcado que, normalmente, durante la Semana del Libro en Catalán "se vende el doble que en Sant Jordi".

CAÍDA DE HASTA UN 15 POR CIENTO EN LAS VENTAS

"Creo que no venderemos menos que el año pasado, aunque, a nivel general, las librerías han reducido en 2012 entre un 10 y un 15 por ciento sus ventas, en relación a 2011", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que ha sido un "año funesto", a pesar de lo cual en Sant Jordi se vendió más que en la edición anterior.  

Así, Sanchís espera que haya buenas ventas en ambas ferias, teniendo en cuenta que el libro es "muy bien acogido en la calle, porque la gente lo aprecia".

Preguntado por la situación del sector, ha indicado que, debido a la crisis, ha habido librerías que han cerrado en Mallorca, aunque próximamente, van a abrir dos nuevos establecimientos en Palma, uno de ellos gestionado por la cadena Agapea, que abrirá sus puertas en julio en los alrededores de la Plaza España. El segundo local se abrirá en El Terreno y se tratará de una peluquería-librería, que ya existió en su día y que se cerró tras la jubilación de su propietario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios