www.mallorcadiario.com

El BBVA augura una mejoría de la economía balear para el 2013

Por Redacción
martes 29 de mayo de 2012, 16:23h

El BBVA prevé un PIB negativo del 0,4% en Baleares para el 2012, aunque augura una tímida recuperación entorno al 1% en el 2013, de forma que la entidad financiera constata que en las islas, la recesión económica "parece que no va a más" para mantenerse en una "etapa de estancamiento".

Así, el economista-jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha subrayado que "los datos apuntarían que hemos tocado fondo pero aún es pronto para una respuesta inequívoca", al tiempo que ha remarcado que la situación económica de las islas será mejor que a nivel estatal, donde espera una caída del PIB de un -1,3% en 2012 y un ligero incremento del 0,6% para el próximo año.

Así, Doménech ha presentado en rueda de prensa el Observatorio Económico de Baleares, elaborado por primera vez por el servicio de Estudios del Grupo BBVA, BBVA Research, y que prevé que la aportación de la actividad turística del archipiélago resulte en datos positivos, aunque inferiores al 2011.

Asimismo, la corrección de desequilibrios internos, en especial de las cuentas públicas y el apalancamiento del sector privado -su endeudamiento es uno de los mayores a nivel estatal- drenarán el crecimiento para este año.

En cuanto a las cuentas públicas, Baleares se encuentra, según el BBVA, en el grupo de comunidades que tienen un mayor ratio de deuda pública sobre el PIB, debido al reiterado incumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2011.

La disminución de la productividad se agrava por la insuficiencia de capital humano, así como por las perspectivas que se pueden derivar a partir del rendimiento actual obtenido en el sistema educativo. Por tanto, según el estudio, la clave de mejora para la economía balear y para intentar que mantenga su nivel de PIB per cápita por encima de la media, pasa por potenciar el capital humano.

Por todo ello, Doménech, ha explicado que del estudio se desprende que los retos para Baleares pasan por un mayor esfuerzo en la consolidación fiscal y en la mejora del capital humano para potenciar el sector turístico con nuevas fórmulas atractivas que capten nuevos mercados.

NUEVAS FÓRMULAS PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Las previsiones para este ejercicio se centran en la principal actividad económica de Baleares, el turismo. Así, el informe del grupo financiero prevé que la aportación de la actividad turística del archipiélago resulte en datos positivos, aunque inferiores al 2011.

No obstante, los últimos datos disponibles recogidos muestran que la contribución positiva del turismo se está agotando, pero también que aumenta la incertidumbre en el sector. Ante esta situación, Doménech ha resaltado la importancia de ofrecer un turismo "más diversificado y de mayor calidad" a través de la "mejora del capital humano" de las Islas.

Cabe destacar que el crecimiento del ejercicio pasado no fue homogéneo para el conjunto de la economía de las Islas, pues tan solo la rama de los servicios experimentó un crecimiento positivo con grandes diferencias en sí mismo. La división de comercio, reparaciones y hostelería mostró un fuerte crecimiento, aportando  2,2 puntos porcentuales al PIB, pero dando lugar a arrastres modestos sobre el resto de las divisiones de servicios.

Por otra parte, la construcción, con un peso que todavía se sitúa en el 10% del PIB, detrajo seis décimas al crecimiento, similar a lo que sucede en el conjunto de España.

LOS PLANES DE AJUSTE Y LA REFORMA AYUDARÁN AL CRECIMIENTO

En el conjunto del país, el informe apunta que la recesión en España "no se agudiza" y asegura que las reformas "aumentarán el crecimiento" para así recuperar la "confianza" de los mercados exteriores.

En este sentido, Doménech ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer un ajuste fiscal sin precedentes" para alcanzar el objetivo de reducción de déficit del 5,3%. Por ello, ha considerado "fundamental" el cumplimiento de las Comunidades Autónomas y del Estado con los planes de ajuste, así como una reforma del sistema financiero.

No obstante, el informe refleja que la reforma laboral aprobada por el Gobierno comportará, a medio y largo plazo, un aumento de entre cuatro y cinco puntos del PIB, así como un 10 por ciento (equivalentes a dos millones) de nuevos puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios