www.mallorcadiario.com

Los impagos en las compras a plazos aumentan un 5,9% en abril

martes 12 de junio de 2012, 10:41h

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas en Baleares aumentaron un 5,94% en abril en relación con el mismo mes de 2011, al situarse en 3.105 productos, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de abril contrasta con el descenso interanual de los meses de febrero y marzo, con caídas en las compras a plazos en las Islas Baleares del 7,2% y del 12% respectivamente.

Además, el valor de los efectos impagados alcanzó los 8 millones de euros durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 0,75% con relación al importe de las devoluciones que se registró en el mismo mes de 2011.

El valor medio de los impagos en Baleares se cifró en 1.756 euros, una cantidad que supone un descenso del 5,1% con respecto a la tasa alcanzada en el cuarto mes de 2011.

DATOS NACIONALES

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas aumentó un 8,9% en abril en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 331.121.

La subida de abril pone fin a los descensos experimentados en febrero y marzo, cuando los impagos en las compras a plazos descendieron un 1,5% y un 4%, respectivamente, en tasa interanual.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 646 millones de euros en abril, cifra superior en un 20,1% a la de abril de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 10,3% y se situó en 1.952 euros.  

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,1% en el cuarto mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.025 euros) fue superior al de los impagados (1.952 euros).

SUBEN UN 26% LOS IMPAGOS EN COOPERATIVAS

Por su parte, las cajas gestionaron el 29,1% de los efectos vencidos en abril, con un incremento del 7% en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 6,2% restante de los efectos vencidos, con un aumento del 26,3% de los efectos impagados.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, con un 4,2%, mientras que las cajas fueron las que registraron el menor porcentaje, con un 3,7%.

El 66,4% de los efectos de comercio que vencieron en abril eran efectos en cartera, mientras que el 33,6% restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.

En abril, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Murcia (5,1%). Por el contrario, Navarra, con un 2,8%, registró el menor porcentaje de efectos de comercio impagados en abril.

Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Murcia, con 3.273 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el cuarto mes del año, mientras que Cataluña, con 1.351 euros, registró el menor montante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios