www.mallorcadiario.com

La huelga en el transporte discrecional coge forma

Por Redacción
martes 26 de junio de 2012, 15:33h

Los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, USO y el Sindicato Independiente de Transporte Discrecional se reunirán esta semana para acordar qué acciones llevan a cabo -huelga, concentraciones o movilizaciones, entre otros escenarios-.

Después de que los sindicatos anunciasen que, si los empresarios no aceptaban su propuesta de convenio o alguna otra que se acercase a ésta, no descartaban "ningún escenario", como realizar una posible huelga sobre el próximo 20 de julio, este martes la patronal les ha entregado un texto que "no se acercaba".

Además, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la comisión negociadora del convenio y representante de CCOO, Pep Ginard, la patronal les ha propuesto acudir a un arbitraje, si bien ellos no han contestado "ni sí, ni no" puesto que debe ser una contestación que acuerden también todos los sindicatos en su conjunto.

Ginard ha explicado también que, en asamblea, los trabajadores del sector coincidieron con los sindicatos en la necesidad de "cambiar de escenario" si la patronal no aceptaba su propuesta. De esta forma, los cuatro sindicatos se reunirán esta semana -la fecha todavía está por concretar- para decidir qué acciones llevan a cabo finalmente.

El convenio afecta a alrededor de 3.000 trabajadores de las islas, el 80 por ciento de los cuales son fijos discontinuos. Los empleados del transporte discrecional pueden hacer jornadas laborales de hasta 20 horas y tienen un salario base bruto mensual de 1.360 euros, informaron los sindicatos.

Cabe recordar que, en su propuesta, las organizaciones sindicales pedían una vigencia de un convenio de seis años -con efecto de 1 de enero de 2011 a 31 de diciembre de 2015-; un incremento salarial de los conceptos del salario base y de las horas de exceso de la jornada ordinaria de lo que sería el IPC real a años vencidos -con efecto de 1 de enero del 2012-, un incremento "más moderado" en los tramos del cuadrante de la antigüedad, y el mantenimiento del redactado del mismo convenio "sujeto a los cambios que ha sufrido la legislación y son de obligado cumplimiento, exceptuando aquellos puntos que el convenio los mejore".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios