www.mallorcadiario.com

Las empresas de Son Bonet abandonarán Mallorca

miércoles 04 de julio de 2012, 10:48h

La actividad de las empresas de aviación que operan en el aeródromo de Son Bonet están en grave peligro después que AENA, haya reducido el horario de apertura de navegación aérea de 98 horas semanales a 53. Ello significa que en verano a las 16h. Son Bonet cerrará. El motivo de esta reducción horaria se encuentra en el recorte en el personal que actualmente cobra las tasas aéreas a las empresas que operan en Son Bonet.

Siendo así, las empresas ven reducidas casi a la mitad la cantidad de horas que pueden destinar al vuelo, con la consecuencia clara en su facturación. Las empresas instaladas en Son Bonet generan ingresos en la medida en que vuelan.

Especialmente afectadas se encuentran las escuelas de pilotaje. Entre las horas de navegación que se mantienen operativas se encuentran horas las horas de mediodía, horas de difícil pilotaje para aprendices a causa de las llamadas “termales”.En estos momentos, en Son Bonet hay 4 escuelas de pilotaje de aviones, y 3 de helicópteros. La media de facturación de estas empresas está entre 800 mil y 1 millón de euros. 

Mallorca es un sitio preciado por las escuelas de pilotaje extranjeras gracias al mayor número de horas de sol respecto el centro y norte de Europa. No obstante, ante la medida adoptada por AENA, las escuelas ya han anunciado que casi con toda probabilidad desplazarán su centro de operaciones a otros aeródromos fuera de España, concretamente a Portugal o Italia. La opción de trasladarse a Son Sant Joan la descartan dado el poco espacio de aparcamiento para estas aeronaves que tiene el aeropuerto y por las dificultades de navegación que genera la afluencia de vuelos comerciales.

Otra consecuencia para la economía mallorquina es que Son Bonet es la vía de entrada de un turismo de alto poder adquisitivo que accede a nuestra isla a través de vuelos privados. Con la medida, estos turistas ya no reclamarán los servicios de las empresas instaladas en Son Bonet. Por otra parte, en el momento en que el nuevo régimen horario se publique en las cartas de navegación -la Publicación de Información Aeronáutica- los pilotos extranjeros dejarán de programar vuelos para Son Bonet por la tarde. 

En declaraciones a mallorcadiario.com, el presidente de la Fundación Aeronáutica de Mallorca Miguel Buades afirma que la solución es que Son Bonet -que ya no tiene la consideración de aeropuerto sino de aeródromo- deje de estar gestionado por AENA y lo pase a estar por la CAIB.

Consideran que Son Bonet podría ser un espacio que diera rentabilidad económica si las instalaciones se pudieran utilizar con una finalidad lúdica y tuvieran una gestión económica más eficiente. Entre las medidas que se proponen se encuentran la reducción del alto precio de alquiler de las instalaciones y la conversión del aeródromo en un espacio de restauración y ocio, y, tal y como se ha solicitado, que acoja el Museu Aeronàutic de Mallorca.   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios
Compartir en Meneame