www.mallorcadiario.com

Quitarán la prestación por desempleo ante "indicios de fraude"

domingo 15 de julio de 2012, 19:56h

El servicio público de empleo podrá suspender el abono de la prestación por desempleo a un parado "cuando se aprecien indicios suficientes de fraude" en el curso de investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude.

Así lo establece el Gobierno en el Real-Decreto ley de medidas antidéficit aprobado ayer y publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), añadiendo así un nuevo párrafo al artículo 229 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social referido al control de prestaciones.

El Ejecutivo también precisa en la norma que, entre las obligaciones de los perceptores de prestaciones por desempleo, estará la de acreditar ante los servicios públicos de empleo aquellas actuaciones que han emprendido dirigidas a la búsqueda activa de empleo, su reinserción laboral o la mejora de su ocupabilidad.

En este sentido, se advierte de que "la no acreditación" implicará que el desempleado ha incumplido el compromiso de actividad que firmó con la oficina pública de empleo.

En cuanto a la Renta Activa de Inserción (RAI), el Gobierno señala que durante la inscripción como demandante de empleo deberá buscarse activamente empleo, "sin haber rechazo oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión" dirigidas a incrementar la ocupabilidad.

Asimismo, la salida al extranjero, "por cualquier motivo o duración" interrumpirá la inscripción como demandante de empleo. En aquellos supuestos en los que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses "ininterrumpido" desde la nueva inscripción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Quitarán la prestación por desempleo ante "indicios de fraude"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    106220 | mike - 15/07/2012 @ 18:39:17 (GMT+1)
    ... si que recorten y... mientras tanto los políticos siguen chupando todo cuanto pueden!!! sinó, mirad al alcalde de Santany que cobra su sueldo de máximo representante, acude unas solas horas una vez a la semana, eso sí, cobrando su sueldo íntegro y además, sueldazo de portavoz del consell y de secretario general de PP...3 SUELDOS al menos, eso es de lo que se puede hablar... Después a los afines y lameculos del lugar, se les premia con alcaldias de aldeas como sa Costa, calas como cala llombard, cala Santany , y un muy largo etc, más de 10, no son regidores, solo incondicionales y COBRAN 300 € al mes! Ahora continúen recortando a los pobres parados (que muchos piensan como la pija necesitada de la Fabra), a los pensionistas, en educación pública, en sanidad.... VERGUENZA!!
    106203 | Anciano - 15/07/2012 @ 13:55:11 (GMT+1)
    Y qué les quitan a los políticos con indicios de corrupción???
    106189 | pensador - 15/07/2012 @ 09:54:22 (GMT+1)
    Tu debes ser de esos que buscan el y si, y si, y si... y si nada, si estas cobrando prestación no trabajas en economia sumergida porque hay mucha gente que trabaja para que otros busquen trabajo, no para que hagan trampas.
    106126 | daniel - 14/07/2012 @ 13:51:26 (GMT+1)
    y que pasa si para mejorar la empleabilidad te quieres ir a alemania a hacer de au pair o un curso de aleman? tambien te quitan??? Vaya medidas más lógicas toma este gobierno...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.