www.mallorcadiario.com

Company dispuesto a legalizar los Tejares

martes 07 de agosto de 2012, 13:04h

La Asociación de fabricantes de productos cerámicos para la construcción de Balears (Tejares-PIMEM-IdM) ha transmitido al conseller de Medi Ambient i Territori, Biel Company, los perjuicios que le produce al sector la imposibilidad de obtener las respectivas licencias industriales tras la aprobación del Plan Territorial de Mallorca, dada la ubicación de muchas de estas fábricas en suelo rústico, una situación que está perjudicando la competitividad y la continuidad de estas empresas.

Tras la reunión mantenida este lunes, Miquel Torres, presidente de Tejares-PIMEM ha destacado la buena disposición mostrada por el conseller Company para analizar y ofrecer una salida a la problemática planteada, conjuntamente con el Consell de Mallorca.

Debido a la circunstancia planteada algunos tejares no pueden llevar a cabo ningún tipo de reformas, planes de innovación, modernización o ampliación en sus instalaciones, a pesar de estar en estos emplazamientos durante los últimos 45 o 60 años. Para llevar a cabo cualquier modificación o mejora que les permita ser más competitivos deben pedir el Interés General, un trámite burocrático que puede tardar hasta 8 años.

Por si fuera poco, la solicitud del Interés General conlleva la puesta en marcha de proyectos de reforestación, de reconversión y avales bancarios, que por su elevado coste económico supone  una cifra inasumible que acabaría con la desaparición de las teuleres mallorquines, el sector industrial más antiguo de Mallorca.

Los tejares además son industrias que por sus dimensiones físicas no pueden ubicarse en terrenos industriales, donde tampoco contarían con su materia prima, la arcilla, tal y como se contempla en el Plan Territorial Insular.

“Muchas tejares mallorquines están ubicados en suelo rústico y cuando pedimos el interés general nuestra situación nunca se llega a solucionar”, ha agregado Torres, quien ha pedido una modificación del Plan Territorial de Mallorca para poder ofrecer una solución al sector. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

2 comentarios